¿Son los ricos los culpables de la crisis?

¿Son los ricos los culpables de la crisis?

Cada vez que el presidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía, tiene la oportunidad de acusar a los ricos del país de ser los responsables de la crisis económica que nos agobia, lo hace sin tapujos, olvidando que él y su hijos son importantes empresarios del ámbito agrícola del país.

La última ocasión en que lanzó duras críticas a los generadores de riquezas de la nación, fue en el discurso que pronunció en el acto de proclamación de su candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano. )Son justas las críticas del Presidente Mejía al empresariado nacional? A todas luces que no, y las mismas responden a un discurso populista desgastado, que ya la población no se traga, porque donde hay un empresario hay cientos de dominicanos que sobreviven, gracias a la labor productiva ejercida por estos. )Que hay algunos empresarios que quieren ganárselo todo y no retribuir en nada a la sociedad que hizo posible el consumo de sus bienes y servicios? Claro que sí, pero esos son unos cuantos y no la mayoría de empresariado nacional, y es por ello que no es justo que por unos cuantos el Presidente Mejía pretenda descalificar al colectivo productivo del país.

El Presidente Mejía sabe perfectamente que los ricos de un país son los generadores de riquezas, las cuales a su vez son las que permiten la dinámica económica de la sociedad, sin la cual ni gobierno ni país sobreviviría. Un país puede ser inmensamente rico, poseer grandes fuentes naturales de riquezas, tener cientos de miles de tutumpotes, pero si esa riqueza no es puesta en movimiento para generar lo que e llama plusvalía, será un país muy pobre. En la cadena de explotación de los recursos y generación de riqueza, son los ricos quienes aportan sus capitales o fuentes de recursos, por tanto son ellos los que asumen los mayores riesgos, los cuales son compensados por los márgenes de beneficios establecidos libremente por el mercado. )Qué sucedería en un país en que todos los ricos y/o empresarios, decidan paralizar su labor de producir riquezas? )Qué sucedería si todas las empresas y/o fábricas son cerradas y dejasen de producir? )De dónde obtendría el gobierno los recursos que necesita para mantener los privilegios personales de que gozan los funcionarios públicos de un país como el nuestro? )Habrá pensando el Presidente Mejía en alguna ocasión sobre esta situación? )Por qué tantos ataques a los ricos y empresarios del país?.

Los gobiernos existen en todas partes del mundo para ser ente de equilibrio en la sociedad, entre quienes poseen los medios de producción y los que son dueños de la fuerza de trabajo, es decir, servir de árbitro entre los ricos y los que venden sus fuerzas y conocimientos a estos. Cualquier desequilibrio que se produzca es responsabilidad del árbitro que lo ha permitido. Por descuidar su misión, los gobiernos permanentemente viven permitiendo que un sector saque ventajas desproporcionadas sobre el otro, creando el desequilibrio social que trae la confrontación y las perturbaciones sociales que a veces ponen en jaque al árbitro mismo. Si fuera verdad que los empresarios y ricos del país son los responsables de la crisis, entonces el Presidente Mejía estaría reconociendo ante la sociedad, que no ha jugado su papel fundamental, en detrimento de los intereses de la mayorías necesitadas del país. Entonces estaría culpando a otros de lo que él es el responsable, y de eso la gente común se da cuenta, y es por ello y muchas cosa más, que la palabra presidencial en nuestro país ha perdido credibilidad en los últimos años.

Es notorio que el Presidente Mejía quiere presentarse ante los desprotegidos de la sociedad como su redentor, y acusar a los ricos y empresarios del país, como los culpables de la desgracia que les afecta. Este es un discurso populista y demagógico que ya este pueblo no cree, porque de lo contrario, Narciso Isa Conde, Ramón Almánzar y compartes, serían los líderes del pueblo dominicano, porque tienen décadas con el discurso que exhibe en estos días el presidente de la república, y no han logrado obtener ni siquiera un regidor en todo el territorio nacional. Si es con ese discurso destemplado que el Presidente Mejía pretende recuperar el terreno perdido en popularidad, está perdiendo su tiempo, porque la gente lo que ve es que la comida está cara, que la medicina está inalcanzable, que cada día que pasa se hace insoportable sobrevivir en el país, y ven a un sólo culpable de esta situación, y en mayo se le cobrarán todas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas