Son muchas las Pymes no registradas en Riesgos

El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) reveló que muchas micro, pequeñas y medianas empresas (micropymes)  con altos niveles de riesgos laborales, no están registradas en esa institución, por lo cual sus trabajadores no pueden recibir los beneficios adquiridos por accidentes o enfermedades laborales que establece  la  Ley 87-01,  que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 Elisaben Matos atribuyó la situación al desconocimiento y falta de organización en las micropymes, ya que en el país no existe la cultura de que la Seguridad Social es un derecho de todos los sectores de la sociedad.

   Explicó que es un deber de todas las empresas que tengan más de dos empleados afiliarlos al   Sistema de Seguridad Social, sin embargo muchas, especialmente las micro, pequeñas y medianas   no cumplen con ese requisito.

 Citó que el 100% de los colmados, salones de belleza, talleres de metalmecánica, entre otros, no protegen a sus empleados ante riesgos laborales, a pesar del alto riesgo de siniestralidad que tienen esas empresas.

Explicó que todo los empleadores deben registrar en la Tesorería de la Seguridad Social  a sus trabajadores, un día antes de empezar de empezar sus funciones dentro de la empresa, ya que al contrario de como ocurría   antes,  no hay que esperar tres meses para hacerlo.  

Lamentó que las pequeñas y medianas empresas desconozcan la importancia del Sistema de la Seguridad Social. El Seguro de Riesgos Laborables, que protege a los afiliados al Régimen Contributivo, tiene como propósito prevenir y reparar el daño a la salud,  garantizando prestaciones de atención médica.