Son muchos los desafíos que enfrentan los productores de leche

Son muchos los desafíos que enfrentan los productores de leche

POR FAUSTO ADAMES
EL PUERTO, Villa Altagracia.- «
En este país, un litro de leche cuesta lo mismo que uno de agua», es una afirmación que se oye comúnmente decir a los ganaderos de esta zona, lo que resume el sentimiento de los productores de lácteos por los altos costos en que incurren para realizar la actividad y por el bajo margen de beneficio que obtienen en la venta del producto.

Más aún, con un tratado de libre comercio (CAFTA-RD) al doblar de la esquina, los productores nacionales confrontan muchos problemas, siendo el principal de ellos la falta de recursos con que cuentan para realizar su trabajo por el alto costo de la electricidad, como también el de los insumos, además de que la productividad en el campo se mantiene muy baja porque los ganaderos apenas comienzan a recuperarse de los efectos nocivos de la subida del dólar que tuvo lugar meses atrás.

Sin embargo, para ellos, el porvenir está lleno de esperanzas y el ganado de leche tiene mucho futuro en el país, puesto que «el pueblo dominicano necesita consumir el alimento más noble del campo, que es la leche fresca, el cual no tiene sustituto», afirma el general retirado Juan Recio, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento a la Industria Lechera (CONALECHE).

Para el general Recio, el consumo de lácteos en el país es demasiado bajo y los dominicanos tienden a consumir mucha leche en polvo, pero esta no tiene los mismos nutrientes de la leche fresca, que es como se debe beber.

CONSUMO Y PRODUCCIÓN

De acuerdo con sus informaciones, el consumo per cápita del país solo llega a unos 70 litros por persona, anualmente, cuando el promedio mundial de los países desarrollados anda por los 180 litros, «mientras el de los países subdesarrollados como el nuestro ronda los 100 litros».

Conforme a las cifras aportadas por el director del CONALECHE, la producción aumentó un 11.76%, al pasar de los 340 millones de litros producidos en el 2003, a los 380 millones obtenidos el año pasado.

En efecto, de acuerdo con los datos del último Informe de la Economía Dominicana, elaborado por el Banco Central, el aumento en la producción de las carnes de res, cerdo y la leche fresca se explica por el refuerzo de las medidas de saneamiento, control de enfermedades y mejoría en los alimentos suministrados a los animales, implementados por la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE).

Sin embargo, el informe del Banco Central también agrega que la tasa de crecimiento de la producción de leche disminuyó de 14.5% a 3.8% en el período 2003-2004.

De igual forma, la importación de leche de todas clases se redujo en 8.3%, al descender de los US$79.1 millones a los US$72.5 millones en el período bajo estudio, revela el Banco Central.

«Los registros de las fincas con que actualmente contamos arrojan que la producción de leche subió ligeramente en relación con el resultado logrado en el 2003, y esta se encuentra en los 380 millones de litros, mientras el consumo ronda los 620 millones», explica Recio.

También, según el último censo realizado, hay en el país unas 58,000 fincas ganaderas diseminadas por toda la geografía nacional, pero Recio advierte que la mayoría de ellas son pequeñas, es decir que hay muchos ganaderos con poca cantidad de animales, y solo unas 10,000 fincas son medianas y grandes, es decir de más de 10 animales. Esto explica la exigua rentabilidad de los productores.

Además, según Recio, ahora mismo el CONALECHE está haciendo un levantamiento de fincas con el propósito de actualizar este censo.

«De acuerdo con las proyecciones, hay más de un millón de cabezas de ganado especializadas en leche», afirma el funcionario.

Agregó que están tratando de que se fomente la producción, pero de que también el pueblo consuma más, para que la leche llegue a un mejor precio a la población. Recio explica que consciente de esta situación, el gobierno está dando los pasos de lugar para llevar rentabilidad a las explotaciones ganaderas, de forma tal que se pueda seguir incrementando la producción de leche y carne en el campo dominicano.

REVISIÓN DE IMPORTACIONES

También, en estos momentos el CONALECHE está revisando el procedimiento de importación de leche bajo las cuotas de leche en polvo establecidas en la rectificación técnica.

«La Cancillería está dando los pasos de lugar para que esta leche pueda ser manejada por el gobierno, de forma tal que, conforme a la ley 180-01, las plantas procesadoras que compran leche nacional sean las que tengan la preferencia en el manejo de esta leche que se agrega a la dominicana para completar el consumo nacional», afirma Recio.

OPTIMISMO

«A grandes rasgos, en el sector agropecuario estamos trabajando arduamente para incrementar la productividad, mejorar la producción, especialmente en esta actividad que es tan necesaria y complicada y donde se necesitan hacer tantas inversiones, para que tenga rentabilidad y la producción pueda incrementarse en el país».

Para ello, dijo el general Recio, los productores criollos se están preparando para competir, pero que «el problema fundamental, ahora, es que lo hacemos con países que tienen altos subsidios a su producción, cuando los costos de operación en nuestros campos son muy altos»

«Tenemos muchos desafíos, pero estamos adecuándonos para que el TLC nos afecte lo menos posible, y para ello se están haciendo estudios sobre el impacto que este acuerdo producirá en el sector ganadero, con el fin de que el gobierno pueda ir en auxilio de este sector y esas diferencias puedan ser compensadas por el gobierno para que los ganaderos sigan produciendo alimentos en el campo dominicano», dijo el director del CONALECHE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas