Son muy pocos los que quieren ingresar a la Policía

Son muy pocos los que quieren ingresar a la Policía

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Policía no ha podido conseguir 3,500 jóvenes de los 5,000 bachilleres que necesita para ampliar su personal debido a que carece de atractivas ofertas de salario como los que persiguen los jóvenes hoy, informó el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

El jefe policial dijo que necesitan 5,000 nuevos miembros, pero que solo han presentado 1,500, de los cuales una parte todavía no ha terminado los estudios del bachillerato.

Asimismo, Pérez Sánchez informó que desde agosto pasado los oficiales de la Policía tienen que hacer declaraciones de bienes como los demás funcionarios públicos.

En el Cibao, dijo, no encontraron un «solo muchacho» que quisiera ser policía y que fue en la zona fronteriza y en Azua, donde más se ofrecieron, así como algunos en el Este, en áreas como La Romana.

Explicó que de cada provincia pensaron reclutar 50 jóvenes, de uno y otro sexo, y en las más pobladas, como en La Romana, Baní, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, pensaron reclutar a cien, pero que sin embargo no los han conseguido.

«La vocación policial, quizás por la indignidad del mismo departamento, la misma ingratitud de la institución y de la sociedad, hace que poca gente se interese», planteó.

El jefe policial habló en el programa Insticionalidad y Justicia, que conduce el director de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño, por el canal 37.

Consideró que cuando en otros países un policía devenga salarios de RD$60,000, aquí ganan escasos sueldo.

El oficial planteó que tienen que darle las condiciones a la Policía para hacerla atractiva.

Dijo que los policías que son bachilleres recibirán un incentivo en su trabajo, pero que quienes no lo son se les dará un plazo producente para que alcancen el nivel de escolaridad.

Pérez Sánchez dijo que entre las funciones del Consejo Superior Policial está la de regular las exclusiones de los policías, como es suspenderlos cuando acumulan cuatro o cinco faltas, y retirarlos en los casos en que permanezcan tres meses subjudice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas