Son poco evidentes  logros  Seguro Familiar de Salud

Son poco evidentes  logros  Seguro Familiar de Salud

A casi 13 años de entrada en vigencia la Ley 87-01 de seguridad social, los mayores logros los exhibe el sistema de pensiones, mientras en la parte de salud todavía se espera que el 100% de los  dominicanos tenga un seguro de salud y que los que ya lo tienen puedan disponer de una adecuada cobertura.

Tampoco han sido emprendidas tareas fundamentales, como la creación de la red pública, un mandato de ley que fortalecería los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El país tiene un sistema de seguridad social cuyos gerentes están más preocupados por las ganancias de las ARS,  de acuerdo con comentarios de activistas sociales.  Estos creen que a las Administradoras de Riesgos de Salud les preocupa su rentabilidad más que garantizar servicios de salud a los afiliados.

Posiciones.  Desde entidades como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y especialistas en la materia, se cuestionan las debilidades que en materia de regulación tienen las Administradoras de Riesgos de Salud.

Críticos del sistema consideran, además, que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  y las ARS funcionan con escasas regulaciones y con un mercado de afiliados que evidencian poco interés en los temas.

Cuando estaba en el área de la salud, el doctor Pedro Luis Castellanos aseguró a este diario que  un sistema  de seguridad social tiene como propósito proteger a la población.

 “Existe un deficiente sistema de seguridad social que ofrece enormes resultado para los intermediarios  a los cuales enriquece, pero no da resultados para la población”, comentó a este diario una activista social.

En el sistema persisten los coopagos, los pacientes pagan por las consultas, por medicamentos, por cirugías y procedimientos simples.

A pesar de las tres entregas que ha realizado este diario, en denuncia por negación de servicios, ninguna de las instancias del sistema de Seguridad Social ha reaccionado.

Sin cobertura.  El Seguro Familiar de Salud no tiene cobertura para tratamientos como cáncer de próstata con Hifu o Ablatherm, manometría esofágica, eco- transesofágico y arteriografía femoral unilateral.

De alto costo.  Tampoco cubre arteriografía cerebral, arteriografía abdominal, embolización de arteria hipogástrica y embolizaciones abdominales.

No cubre colocación de válvula intraórtica percutánea, angiotomografía coronaria y store de calcio, biopsias sonodirigidas.

ARS no cubren las gammagrafías,  Gamma Knife, colocación de marcapasos con fibrilador y “stent”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas