Son pocos los expedientes sobre droga

Son pocos los expedientes sobre droga

POR DIEGO PESQUEIRA
Desde octubre del año pasado a marzo del presente año han sido instrumentados 112 expedientes sobre drogas en la jurisdicción de Santo Domingo, pero sólo 14 en el Distrito Nacional, zona que abarca a sectores como Capotillo, Gualey, Cristo Rey, La Ciénaga y San Carlos, entre otros en los que se presume operan los mayores puntos de distribución de sustancias controladas del país.

Datos suministrados por la Suprema Corte de Justicia revelan que en los tribunales de Santo Domingo han sido solicitadas 54 aperturas a juicio en materia de drogas, mientras que en el Distrito Nacional apenas se pidió cinco aperturas.

Los datos reflejan, además, que en nueve casos los detenidos han sido favorecidos con «no ha lugar» en los tribunales de Santo Domingom, mientras que otros cinco casos han sido rechazados en apertura.

En el Distrito Nacional se solicitó cinco aperturas a juicio, pero el resultado no fue suministrado. De los expedientes entrados a los juzgados de Santo Domingo 70 fueron tificados como tráfico, 31 distribución y 11 simple posesión, sin que se registraran casos por consumo.

En el Distrito Nacional no hubo un sólo caso por tráfico, puesto que el caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, en el que fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, no ha sido presentado a juicio. En el Distrito Nacional, los fiscales instrumentaron siete casos por distribución y siete por consumo.

En Santo Domingo, donde se instrumentaron 98 expedientes más que en el Distrito, no hay un solo caso por consumo.

Entre los 112 casos en los que se solicitó apertura a juicio figuran 70 por tráfico de drogas, 31 por distribución y 11 por posesión.

El Segundo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo ha conocido 32 solicitud de audiencia preliminar sobre expedientes de drogas, donde los fiscales han solicitado 16 apertura a juicio.

Entre los casos figuran 23 por tráfico, seis por distribución y tres por simple posesión.

En este tribunal se han dictado tres no ha lugar en favor de los detenidos.

Mientras que Primer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo entraron 27 expedientes de drogas, de los cuales 16 se calificaron como tráfico, nueve de distribución y dos de simple posesión.

El cuarto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo ha sido apoderado de 28 casos, de los cuales 14 se tipificaron como tráfico, diez distribución y cuatro posesión.

En tanto que el Tercer Juzgado de la Instrucción fue apoderado de expedientes, entre los que figuran 14 por tráfico, cinco de distribución y uno por posesión.

En Monte Plata entraron cinco casos de drogas, siendo cinco tipificados como tráfico, uno como distribución y uno como simple posesión.

En el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional entraron siete expedientes, pero todos tipificados como consumidores.

En el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito entraron tres casos por distribución de drogas.

En el Cuarto Juzgado entró un solo caso de distribución y en el Quinto se pidió audiencia preliminar por tres casos de distribución.

Publicaciones Relacionadas