Son severos los daños provocados por  lluvias a vías de acceso a los campos

<P>Son severos los daños provocados por  lluvias a vías de acceso a los campos</P>

La infraestructura vial rural ha quedado severamente dañada como consecuencia de los aguaceros dejados por la tormenta Hanna y el huracán Ike.

La situación dificultará la salida de los productos del campo a los mercados y provocará pérdidas post cosecha de cultivos, lo cual podría generar importantes pérdidas post cosecha para el sector agrícola.

La información la ofreció el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta, quien dijo que ante esa situación el gobierno debe proceder inmediatamente cesen las lluvias,  a llevar a cabo un amplio operativo para restablecer las vías de acceso a las principales zonas productivas del país.

Peralta explicó que desde las tormentas Noel y Olga la infraestructura de las vías de acceso a la zona rural presentaban ciertos niveles de deterioro, ya que los operativos realizados tras el paso de esos fenómenos atmosféricos no abarcó a todas las vías afectadas.

Explicó que con los daños provocados por los últimos aguaceros, la situación de estas vías, tanto en las zonas altas como en las bajas, se ha tornado crítica.

La situación es tan grave que, según explicó José Ramón Peralta, el restablecimiento de todas las vías de acceso dañadas se tomará varios meses aún cuando el gobierno disponga de los recursos y se emplee a fondo en esa tarea.

Peralta informó que los daños a la agricultura no fueron mayores porque había poca producción, dados los problemas financieras que enfrentan los productores agrícolas. No obstante, dijo que se han producido daños a la producción de invernaderos en Constanza y San José de Ocoa, así como en la producción arrocera y en otros cultivos.

El presidente de la JAD dijo que se hace urgente canalizar recueros a los productores para que éstos puedan aprovechar la temporada de siembra que se inicia en octubre. Explicó que en octubre comienza la producción de habichuelas en San Juan de la Maguana, la producción de ajo y papa en Constanza, la producción de cebolla en Baní,  Azua y Palenque, y la producción de tomate industrial. Sin embargo, dijo que muchos de los productores que se dedican a esos cultivos enfrentan es estos momentos problemas financieras que dificultarían el inicio de un vasto plan de siembra que asegure el abasto en el mercado interno de  productos agrícolas de gran consumo.

1.  Varios meses

La situación es tan grave que, según explicó José Ramón Peralta, el restablecimiento de todas las vías de acceso dañadas se tomará varios meses aún cuando el gobierno disponga de los recursos y se emplee a fondo en esa tarea.

2. Poca producción

Los daños a la agricultura no fueron mayores porque había poca producción, dados los problemas financieras que enfrentan los productores agrícolas, según explicó el presidente de la Junta Agroempesarial Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas