Son expuestos desde ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln los restos de Pedro Franco Badía, connotado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien murió el pasado domingo a los 81 años, por complicaciones de salud.
Desde tempranas horas de la tarde personalidades de la vida nacional y del ámbito público y privado han asistido a la Capilla A de la citada funeraria a dar las condolencias a sus familiares.
Como el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien luego de ponderar sus cualidades políticas, dijo que Franco Badía fue un gran amigo, un hombre con mucha sensibilidad social y que sirvió al país con mucha dignidad y altura.
“Como perredeísta y como amigo nos sentimos tristes en este proceso de despedida de Franco Badía”, expresó Vargas Maldonado.
De su lado, Francisco Fernández, exalcalde de Santo Domingo Norte, dijo que este fallecimiento llena de tristeza a la familia perredeísta, ya que Franco Badía fue un político muy capaz y un hombre que supo ser solidario con sus compañeros.
Manifestó que un dirigente más solidario y humano, el partido no lo va a tener.
“Francio Badía para mí fue como un padre. Cuando yo apenas tenía 27 años él me acogió y tuvimos un relación fuera de lo político familiar. Él me enseñó muchas de las cosas que yo sé de política”, refirió.
Mientras Bolívar Reynoso, quien dijo fue su amigo por más de 30 años, lo califico como un referente histórico de la democracia en la República Dominicana.
Dijo que el país no solo pierde a un brillante político y administrador de instituciones públicas, sino también a un hombre extremadamente humano, buen amigo, solidario, leal, consecuente y para quien el dolor ajeno era el suyo propio.
Franco Badía militó por más de 40 años en el PRD, del que fue secretario general por diez años, y ocupó varios cargos en el Estado como son consultor jurídico de la Cancillería, la dirección de la Secretaría de Estado de Trabajo y de Interior y Policía.
Además fue alcalde del Distrito Nacional, embajador en Argentina y diputado en dos períodos consecutivos.
A las 10:00 de la mañana de hoy el sepelio saldrá hacia el ayuntamiento de Distrito, donde le harán un homenaje en su calidad de exalcalde, igual que en el Congreso, por haber sido legislador.
Finalmente será llevado a la Casa Nacional del PRD, desde donde será trasladado al cementerio Cristo Redentor, lugar de su última morada. Al fallecido le sobreviven su esposa Iluminada de Franco y sus hijos Aracelis, Javier y Lisbel.