“Soñadores” piden amparo migratorio

“Soñadores” piden amparo migratorio

People protest outside the Supreme Court in Washington, Friday, Nov. 8, 2019. The Supreme Court on Tuesday takes up the Trump administration’s plan to end legal protections that shield nearly 700,000 immigrants from deportation, in a case with strong political overtones amid the 2020 presidential election campaign. (AP Photo/Susan Walsh)

“Soñadores” llegaron ayer a Washington desde distintos puntos de Estados Unidos para defender, a ritmo de tambores y con una contagiosa algarabía, el programa que ampara a estos jóvenes indocumentados de la deportación.
Los manifestantes hicieron gala de su capacidad de resistencia al convertir las afueras de la Corte Suprema en el punto de un encuentro amenizado por el retumbar de los tambores y las alegres voces de los participantes que pedían mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA ).
La movilización llegó antes de que el Supremo escuche mañana los argumentos de los defensores de este alivio migratorio y de los representantes del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que busca ponerle punto final.
“Home is here” (“Nuestro hogar está aquí»), “No a la deportación”, coreaban los participantes, entre quienes se encontraban también integrantes de organizaciones proinmigrantes, padres de familia y entusiastas acompañantes.
Diecisiete días después de haber salido de Nueva York, Mariana, una “soñadora” nacida en México, llegó con un mensaje para los magistrados- “dejen DACA como está». “Las cortes menores ya han dicho que DACA es legal”, recordó a Efe en referencia a la lucha legal que han emprendido beneficiarios y organizaciones proinmigrantes después de que el Gobierno de Trump anunciara el 5 septiembre 2017 el final de ese amparo, decisión que debía entrar en vigor desde 5 de marzo 2018.
Esta joven planteó a los magistrados que “abran a todos otra vez” este programa, ya que en la actualidad no se reciben nuevas solicitudes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas