Madrid. Los liberales de Ciudadanos (Cs) habrían ganado las elecciones regionales en Cataluña, con una horquilla de entre 34-37 escaños (en una Cámara de 135), pero las fuerzas secesionistas rozan la mayoría absoluta, según un sondeo publicado al cierre de los colegios, a las 19.00 GMT.
Se trata de un estudio del diario La Vanguardia y otros medios no realizado a pie de urna hoy, sino basado en algo más de 3.000 entrevistas telefónicas durante varios días de la campaña electoral hasta llegar a esta jornada.
Según esa encuesta, el segundo puesto sería para los independentistas republicanos de izquierda de ERC, con 34-36 escaños, mientras que sus aliados de Junts per Cataluyna tendrían 28-29 y completarían la mayoría absoluta con los antisistema de la CUP (5-6 escaños).
Entre las fuerzas defensoras de la Constitución los socialistas tendrían 18-20 escaños y el PPC (centroderecha) lograría entre tres y cinco, mientras que la coalición de izquierda Catalunya en Comù-Podem tendría 7-8.
Durante toda la campaña se ha registrado una fuerte polarización entre partidarios de la independencia y los que defiende la Constitución y la pertenencia de la comunidad autónoma de Cataluña a España.
Tras el cierre de los colegios empezará el recuento de voto en una jornada en la que estaban convocados a las urnas unos 5,5 millones de catalanes.
A las 18.00 horas (17.00 GMT) la tasa de participación era del 69,54 % del censo, con un aumento de 6,42 puntos respecto a las anteriores, de septiembre de 2015.