SONDEO
¿Qué saben los dominicanos sobre la gripe H1N1?

<P>SONDEO <BR>¿Qué saben los dominicanos sobre la gripe H1N1?</P>

 

Los dominicanos saben poco de la gripe AH1N1 pero están preocupados por sus consecuencias, según un sondeo realizado hoy.

A continuación, un trabajo realizado para que la población conozca más sobre esta enfermedad.

La gripe AH1N1, está considerada como una gran pandemia de la humanidad

La población humana se ha visto afectada en distintas épocas por un sinnúmero de grandes pandemias que han acabado con la vida de millones de personas en todo el mundo.

Estas enfermedades infecciosas pueden afectar desde un área geográfica sin importar su extensión, hasta aquejar a todo el mundo. La gripe AH1N1 hoy día presenta una plaga para la humanidad y  se ha extendido por diferentes continentes.

La gripe asiática, (tipo A, subtipo H2N2); la peste negra, gripe AH1N1, la peste bubónica, el cólera, gripe porcina, la gripe de Hong Kong, (tipo A, subtipo H3N2) la gripe aviaria, el virus de la inmunodeficiencia humana  (VIH) y la gripe rusa son algunas de las tantas pandemias o plagas que se han registrado en la historia de la humanidad y que actualmente algunas de ellas persisten y  sus víctimas aumentan vertiginosamente día a día.

La gripe H1N1 humana. Es un subtipo de influenza tipo A del virus de la gripe que pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae, es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por el tipo de virus de ARN.

Esta ha cambiado en diversos  subtipos que incluyen la gripe española, la porcina, la aviar y la bovina. Se dice que se introdujo en la población humana en los años 1970.

Las cepas virales han sido clasificadas en “influenza virus C” o en alguno de los subtipos del género “influenza virus A”, siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3.

Los síntomas por lo que se manifiesta este tipo de gripe  es muy similar a síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común. La tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida del apetito, secreción nasal, malestar general, dolor en los músculos, vómitos,  diarrea y dolor en las articulaciones. Este subtipo es capaz de presentarse de modo mortífero.

Por lo tanto, los datos históricos sobre esta gripe son difíciles de interpretar. El  virus se resiste más en ambiente seco y frío. En los años de pandemia, la gripe provoca  cientos de miles de defunciones, los que se convierten en millones.

El primer registro detallado de una pandemia gripal se produjo en el año 1850, empezando en Asia y extendiéndose a Europa y África.

En el siglo XX se produjeron cinco pandemias debido a la aparición por alteración de cepas del virus. La pandemia más mortífera  de la historia de la humanidad, incluso superó la peste negra, duró desde 1918 hasta 1919 se denominó como gripe española (virus A, subtipo H1N1).

Estimaciones antiguas. Según unos 40 a 50 millones de personas murieron aproximadamente, pero los estimados  actuales sitúan entre 50 y 100 millones las muertes por esa gripe en el mundo. Por eso esta pandemia se describió como el mayor holocausto médico de la historia. Se estima que en torno al 2.5% al 5% de la población mundial murió, unas 25 millones de personas en las primeras 25 semanas. Entre las pandemias de gripes H1N1  más conocidas están esta gripe española (de 1918-1919) y la  gripe rusa (1977, y luego en 2009-2010), con más de  730 muertes.  Las tres últimas pandemias que ha sufrido la humanidad  se originaron en el continente asiático, avanzaron hacia el occidente y pasaron a América.

Una alta tasa de mortalidad  se registró en México en el 2009 un  alcanzando de un 10 al 20% , cuando en la gripe estacional suele ser de solo el 0.1%) y afecta en especial a jóvenes sanos.

ZOOM

La cepa. Recien identificada se confirmó en los Estados Unidos de América,  Canadá, Reino Unido, España, Nueva Zelanda e Israel y además se  confirmaron casos de contagio interhumano, fuera del estado mexicano.

Desde el año 2009, en América y Europa se han reportado unos 900 casos letales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas