Pennsylvania, EE.UU. AP. Mary Heintzelman sacude la cabeza en señal de desaprobación por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. “No creo que tengamos un candidato que realmente sea apropiado para ser presidente”, dijo Heintzelman, una asistente administrativa de Whitehall, Pennsylvania. Su hijo le sugiere que escriba el nombre de su propio candidato en la boleta en noviembre. “No sé ni siquiera quién”, dice desanimada Heintzelman, de 68 años.
Heintzelman no es la única angustiada por los prospectos de un duelo presidencial entre el virtual nominado republicano Donald Trump y la probable nominada demócrata Hillary Clinton. Aunque 65% de los estadounidenses dicen que están interesados en la contienda por la Casa Blanca, apenas 23% dicen estar entusiasmados, en momentos en que el foco pasa de las primarias a la elección general, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Mayorías de republicanos y demócratas dicen que la elección los ha dejado furiosos, impotentes y frustrados. Solo 13% de los estadounidenses dicen estar orgullosos de lo que ha ocurrido en una campaña en la que han prosperado precandidatos inesperados y en la que Trump en particular ha desafiado las convenciones políticas.
Los expertos electorales dicen que la brecha entre el alto interés de los estadounidenses y su poco entusiasmo hace muy impredecible la contienda para suceder a Barack Obama. La participación tiende a ser baja cuando hay candidatos impopulares en las boletas, pero la naturaleza inusual de una batalla entre un millonario que nunca ha ocupado un cargo público y una ex primera dama que sería la primera mujer presidenta pudiera contrarrestar el mal ánimo de los votantes.