Sondeos favorecen a Obama a un mes de  las elecciones EEUU

Sondeos favorecen a Obama a un mes de  las elecciones EEUU

WASHINGTON. AFP. El horizonte parece aclararse a poco más de un mes de la elección presidencial estadounidense para el demócrata Barack Obama, considerado por varios sondeos favorito ante su adversario John McCain y superando el 50% de intención de voto en tres de los estados clave.

 Una encuesta del Pew Research Center otorga siete puntos de ventaja a Obama a nivel nacional (49% contra 42% para McCain), mientras que otro sondeo de la Universidad de Quinnipac le asigna de 8 a 15 puntos de ventaja en tres de los principales estados (Florida, Ohio y Pensilvania).

 Según el Pew, tres factores explican el avance del candidato demócrata: su desempeño durante el debate televisado del viernes último, considerado «excelente o bueno», la confianza que inspira para resolver la crisis financiera y el efecto negativo de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, en la campaña de McCain.

 De acuerdo con el sondeo del Pew, 51% de los estadounidenses estima que la gobernadora de Alaska no tiene las condiciones para eventualmente convertirse en presidenta de Estados Unidos.

 Según el sondeo de la Universidad de Quinnipac, Obama supera a McCain por 51% de las intenciones de voto contra 43% de McCain en Florida; por 50% a 42% en Ohio y por 54% a 39% en Pensilvania. El sondeo fue realizado después del debate del viernes entre ambos candidatos.

 Antes del debate los resultados de los sondeos de la misma institución indicaban que la diferencia era de 49% a 43% en Florida, de 49% a 42% en Ohio y de 49% a 43% en Pensilvania.

 Ningún candidato ha ganado la presidencia desde 1960 sin asegurarse dos de estos tres campos de batalla, todos los cuales han sido repetidamente visitados por Obama y McCain.  «Es difícil encontrar una carrera presidencial moderna en la que se constate una diferencia tan considerable, rápida y clara al final de la campaña», dijo Peter Brown, vicedirector del Instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipiac.  «Durante los últimos 20 días,  Obama pasó de estar siete puntos por debajo a estar ocho puntos por delante”.

La cifra

23% de McCain lo apoyaría. Obama no se limita a ampliarse, sino que se afirma, ya que 23% de los votantes de McCain afirma que podrían cambiar de opinión, mientras que sólo el 15% de los inclinados a votar por Obama podría renunciar a hacerlo.   Obama posee 55% de intención de voto entre las mujeres, contra 38% de McCain.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas