Sondeos prevén triunfo Partido Popular

Sondeos prevén triunfo Partido Popular

MADRID (EFE).- A menos de una semana de las elecciones generales en España, los últimos sondeos pronostican una victoria del gobernante Partido Popular (PP) y una recuperación de los socialistas, mientras la incógnita se centra en si los conservadores volverán a tener mayoría absoluta en el Parlamento. Cuando hoy concluye el plazo legal para poder publicar encuestas sobre la intención de voto en los comicios del próximo domingo, sondeos de institutos de demoscopia privados efectuados para diferentes medios de comunicación indican que el Partido Popular de José María Aznar perdería la mayoría absoluta, por lo que podría tener que pactar con formaciones regionales.

En el mismo sentido que las estimaciones publicadas ayer por diversos periódicos, hoy el diario «El Mundo» indica que si las elecciones se celebraran ahora el PP obtendría entre 168 y 173 escaños en el Congreso de los Diputados (cámara baja), con un 42,1 por ciento de los sufragios, 4,5 puntos porcentuales por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal de la oposición).

La mayoría absoluta está fijada en 176 escaños de los 350 de la cámara, techo que en las anteriores generales de 2000 el PP franqueó holgadamente al conseguir 183 diputados (44,5 por ciento de los votos).

Los socialistas, liderados en estas elecciones por José Luis Rodríguez Zapatero, recortarían distancias con el PP y tendrían entre 138 y 144 escaños en la próxima legislatura (37,6 por ciento de los votos), frente a los 125 diputados de la anterior.

El PSOE iría así subiendo posiciones respecto a encuestas realizadas en fechas anteriores, como la divulgada el pasado día 4 por el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas, que cifraba la diferencia en 6,7 puntos a favor del PP y mantenía la mayoría absoluta para los conservadores.

Sin embargo, con las intenciones de voto que apunta hoy «El Mundo», para asegurarse la victoria en todas las votaciones en el Congreso el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tendría que pactar con Coalición Canaria y, posiblemente, con los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión (CiU).

Precisamente CiU, de acuerdo con este sondeo, registraría uno de los principales descensos, al bajar de 15 a 11 escaños, mientras que los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) protagonizarían un importante incremento, al pasar de un diputado a entre 5 y 6.

ERC estuvo en el centro de la crisis política que recientemente afectó a la comunidad autónoma de Cataluña, tras los contactos que el líder independentista catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, mantuvo con ETA y la posterior tregua decretada por la banda terrorista sólo para esa región del noreste de España.

Por su parte, una encuesta para la cadena de televisión privada «Telecinco» apunta que el PP sí podría alcanzar la mayoría absoluta, al situar sus escaños en una horquilla de entre 174 y 176 asientos, con el 42,5 por ciento de los sufragios.

El PSOE lograría un 37,8 por ciento de los votos, lo que le daría 136-137 escaños.

Con el objetivo de recortar las distancias con el PP, el PSOE insta a los ciudadanos al llamado «voto útil» y a la no dispersión de los apoyos entre las fuerzas de izquierda, después de que Rodríguez Zapatero haya anunciado que sólo formará Gobierno si logra la mayoría de los sufragios.

Por su parte, según «El Mundo», la coalición Izquierda Unida se mantendría prácticamente invariable (entre 6 y 8 escaños, frente a los 8 conseguidos en las generales de 2000), al igual que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que volvería a lograr siete asientos en el Congreso.

Mientras tanto, los candidatos electorales aprovechan al máximo los últimos días de campaña y, en esta jornada, centran gran parte de sus intervenciones públicas a la igualdad de géneros y la erradicación de la violencia doméstica, al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas