Sonia dice que defenderá
nacionalidad en tribunales

Sonia dice que defenderá<BR>nacionalidad en tribunales

POR ODALIS MEJIA
La activista Sonia Pierre afirmó ayer que defenderá en los tribunales del país su derecho a la nacionalidad dominicana y definió como amañada la investigación realizada por la Junta Central Electoral (JCE), que recomendó la nulidad de su acta de nacimiento por alegada falsedad en los datos suministrados por sus padres.

Dijo que confía en la justicia dominicana para que se haga una investigación y que no acudirá a tribunales internacionales a «echar el pleito», tal como quieren las personas que solicitaron la nulidad de su acta, quienes tendrán que retractarse.

La Fuerza Nacional Progresista solicitó en febrero pasado a la Cámara Administrativa de la JCE investigar la legalidad del acta de Sonia Pierre, ya que supuestamente sus padres violaron la Ley de Registro Civil.

«Estoy a la disposición de las autoridades judiciales competentes e imparciales para que hagan una investigación que establezca la verdad sobre estos hechos. Esto lo vamos a pelear internamente», declaró Pierre.

Dijo que ella siempre ha dicho que sus padres son haitianos y que vinieron al país como braceros de Consejo Estatal del Azúcar, pero que la condición de padre es irrelevante en lo que tiene que ver con la nacionalidad de los hijos.

Restó calidad a la Fuerza Nacional Progresista para pedir una investigación de su acta de nacimiento porque esa entidad no tiene autoridad y que además siempre ha tenido una posición contraria a sus planteamientos.

Afirmó que el presidente de la JCE le comunicó que no había ordenado la nulidad del acta y que ese tribunal tampoco puede anular su partida de nacimiento, al apuntar que los abogados del Movimiento de Mujeres Dominicano-Haitiana están preparando su defensa.

Señaló que a ella nunca la notificaron sobre la investigación a la procedencia de su acta y que se enteró por la prensa de ese proceso. «Yo como ciudadana tenía el deber de ser notificada sobre esa investigación. Considero como una violación a mi derecho», expresó.

Calificó como una acción que busca callar su activismo a favor de los derechos humanos de los haitianos que viven en el país y sus descendientes, la solicitud de nulidad de su acta de nacimiento hecha por los Departamentos de Seguridad e Inspectoría de la JCE.

Dijo que han sido muchos los acontecimientos ocurridos en los últimos días que atañen a los dominico-haitianos como son el retiro de su fotografía de una exposición en homenaje a la mujer dominicana, la puesta en funcionamiento del libro rosado para inscribir a los extranjeros que nazcan en el país, la indemnización del Estado a las dos niñas de ascendencia haitiana, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas