Sonia Guzmán: Hay tiempo para lograr reforma fiscal

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/0D630733-19EB-4310-B485-099020F335A8.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
La ex jefa negociadora del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (RD-CAFTA) Sonia Guzmán, dijo anoche que hay tiempo suficiente para lograr una reforma fiscal consensuada y que el mismo tratado da esos plazos, por lo que pidió que no se precipite el proyecto.

Sobre este tratado también hablaron a HOY el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning y los economistas José Luis Alemán y Alfonso Abreu Collado, al término de la presentación del libro “40 años de economía dominicana”, de Roberto Despradel. 

Guzmán, ex secretaria de Industria y Comercio en el gobierno de Hipólito Mejía, insistió en que el mismo tratado da plazo para la adecuación de sectores vulnerables como el industrial, unos 10 años, y para el sector agrícola, 20 años.

Entiende, sin embargo, que lo relativo a la reforma es muy importante para la República Dominicana.

Señaló que debe haber el suficiente plazo de negociación para que todos los sectores se sientan cómodos y representados.

“No importa que se apruebe el tratado, porque el mismo tratado, reitero, da plazos suficientes para que esos sectores vulnerables se adecuen, inclusive, en una reforma fiscal”, sostuvo la licenciada Guzmán.

Al gobierno, dijo, por ser el principal recaudador, le corresponde hacer la propuesta y enviarla al Congreso Nacional.

“Yo me siento muy orgullosa de haber sido la jefa negociadora de ese tratado. Creo que eso va a cambiar al país, porque no es sólo vender y comprar, sino una serie de condiciones que la nación va a tener que adecuarse para ser más competitiva y más transparente”, manifestó.

ALEMAN

“El país está obligado a aceptarlo (el tratado). No creo que el PRD se oponga, lo que quiere es que el gobierno tome la responsabilidad de presentar su plan”, consideró el economista Alemán.

Manifestó que la lucha de intereses se desata porque nadie quiere pagar más impuestos, ni empresarios ni consumidores en general.

 “Hay que ver cómo lograr que los empresarios acepten algo de más impuestos, y también es muy difícil que los consumidores no tengamos que pagar algo”, sostuvo.

Insistió en que las partes saben que tienen que llegar a un acuerdo, pero que están negociando a quienes le cargan más impuestos.

MANNING 

En tanto, Manning recordó que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos tratará el tema esta tarde o mañana.

Cree que hay suficientes votos de la administración Bush para aprobar la ratificación, estableciendo las fechas para poner ese rigor a los países firmantes que han ratificado.

La situación, dijo, pone presión al Congreso dominicano para hacer lo mismo. Ve positivo para el país la implementación del tratado.

 “Creo que si los congresistas están pensando en el país, no vamos a tener problemas”, dijo.

ABREU COLLADO

De su lado, Abreu Collado expresó que cuando se plantea cambiar alguna fuente impositiva por otra, siempre hay intereses económicos y políticos que surgen y retrasan las negociaciones.

Opinó que se impondrá la sensatez y que habrá algún acuerdo entre lo que proponga el gobierno y lo que el Congreso decida aceptar.

 Entiende que si en Estados Unidos aprueban el acuerdo como lo han hecho algunos países de Centroamérica, la República Dominicana está abocada a entrar para no quedarse rezagada.