Sonia Guzmán: Sectores impiden mejoría eléctrica

Sonia Guzmán: Sectores impiden mejoría eléctrica

POR RICARDO R. ROSA
SANTIAGO.- En el país hay sectores que impiden que se hagan estudios para mejorar el servicio eléctrico, contrario a una de las cláusulas del acuerdo del Tratado de Libre Comercio, aseguró la licenciada Sonia Guzmán de Hernández, ex secretaria de Industria y Comercio.

La jefa de la comisión negociadora del RD-CAFTA dijo que existe un acápite que hacen competitivas las áreas donde el país está en desventaja, con fondos económicos específicos y que hace un mes el Banco Interamericano de Desarrolló donó 180 millones de dólares, para ser utilizados por los países firmantes del convenio en esas áreas.

«Dentro de ese acápite pudiéramos solicitar a organismos internacionales, por ejemplo, que nos hagan un estudio para el mejoramiento del servicio eléctrico, pero hay intereses que lo impiden, que no quieren que eso sea eficiente, que le quiten la privatización o el contrato a fulano», insistió.

Guzmán de Hernández habló en esos términos, al participar ayer (lunes) en un programa por Teleuniverso, de esta ciudad, organizado por la empresa «Haime Thomas y Asociados», con el tema «TLC: lo bueno y lo malo». Importantes figuras del sector económico y del sector zona franca también expusieron sus puntos de vista en dicho espacio televisivo.

La ex secretaria de Industria y Comercio dijo, no obstante, que esa realidad tarde o temprano se va a acabar «porque la policía de ese tratado nos va a obligar a solucionar los problemas sistémicos, como el eléctrico, impuestos distorsionantes y falta de competitividad, de altas tasas de intereses y de ayuda al sector agropecuario».

De su lado, el economista Radhamés García, director del CURSA-UASD, calificó como «una trampa» el que se pretenda en el Senado el Tratado de Libre Comercio, al margen de la reforma fiscal y que ambas cosas tienen que verse como parte de un paquete.

Leonardo Valverde, otro economista local, sugirió que debe existir una mayor discusión del TLC, entre los diferentes sectores de la vida nacional «pues veo que hay como una especie de prisa nerviosa y mucha exclusión, planteando que a los grupos marginados se les debe integrar y que la compensación no se quede en la cúpula».

Por su parte, Arturo Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas de Exportación, urgió la ratificación del acuerdo por parte del Senado, pero dijo que no es necesario que sea junto con la reforma fiscal, poniendo como ejemplo el caso de Guatemala, donde ya el Congreso aprobó el TLC pero que, de 12 leyes ligadas al mismo, sólo dos han sido sancionadas, «mientras el presidente de ese país sigue trabajando, para que oficialmente el tratado sea una realidad, cumpliendo con el último paso de notificarlo a la OEA».

«Aquí debemos hacer lo mismo y darle la oportunidad a nuestros senadores de ir trabajando en los proyectos de leyes que consideren pertinentes y, no hacerlo así, corremos el riesgo de quedarnos afuera y entonces tendríamos que montarnos en el segundo vagón del tren, que no es igual que ir en primera clase», sostuvo Peguero.

El economista Leonardo Aguilera, al exponer su consideración final, dijo que, por más acuerdos de libre comercio que tengamos en el área, hay sectores, las zonas francas, que tendrán que enfrentar una ventaja competitiva de China, que prácticamente no hay forma de cómo combatirla.

Se refirió a la mano de obra barata de aquel país asiático «que sólo pueden tenerla allá por ser un país socialista y los obreros tienen resuelto los problemas de educación y salud, gastos que no tienen que ir incluidos en los salarios, por lo que el costo aquí va a ser un problema, aún con el TLC, a la hora de enfrentar esa situación».

Entre tanto, la ingeniera Janet Domínguez………………………..exhortó a los senadores a que aprueben sin más dilación el Tratado de Libre Comercio, con la esperanza de que sea una ratificación armoniosa.

«Si nos quedamos atrás podría ser muy tarde y se debe tomar en cuenta, también, que en el país existen inversiones muy grandes y otras similares que vendrán cuando entre en vigencia ese convenio, para lo que debemos contar con las condiciones necesarias», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas