Sonia Guzmán: «Subsidios agrícolas se discutirán en la OMC»

Sonia Guzmán: «Subsidios agrícolas se discutirán en la OMC»

La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, dijo ayer que el subsidio a los productores agrícola no entra dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos debido a que se acordó que sea tratado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Indicó que los productores dominicanos estarán protegidos por un período de tiempo, durante el cual se evitaría la entrada de productos subsidiados.

Dijo que los negociadores estadounidense indicaron que el problema en estas negociaciones no son «los latinoamericanos, el problema de subsidio es que nosotros tenemos que negociar frente a Japón, que es un país que subsidia su producción agropecuaria, la Unión Europea y países como Australia”.

Manifestó que si Estados Unidos discute el subsidio con los países latinoamericanos pierde fuerza para negociar en la OMC.

Precisó que en virtud de tal situación, los estadounidenses propusieron negociar el tiempo para que los productos subsidiados entren a los países latinoamericanos en lo que se resuelve el asunto con otras naciones.

«Hay acceso a mercados, ya en Chile y en Centroamérica, con más de diez años la mayoría de esos productos. Hay productos que han logrado un plazo de más de 18 años y hasta de 20. Entonces, realmente eso es una forma de salvaguardar y proteger, un sector productivo no metiéndole productos subsidiados y dándole un compás de espera hasta que se llegue a una feliz conclusión en el marco de la OMC», expresó.

Entre los productos a proteger citó el arroz porque es un cultivo de mucha sensibilidad.

En ese sentido, el doctor Jesús de los Santos, subsecretario de Agricultura y miembro del equipo negociador, quien acompañó a Sonia Guzmán en el Almuerzo del Grupo Corripio, dijo que se acordó con Estados Unidos que los beneficios para la República Dominicana no fueran menores que los recibidos por Centroamérica.

«En el caso del sector agropecuario, en Centroamérica se identificaron esos puntos sensibles, que la mayoría coincide con lo que son los de República Dominicana, a excepción del maíz blanco, pero lo que son las carnes, el arroz y la parte avícola, son productos sensibles», expresó.

Manifestó que entre los ochos productos sometidos a rectificación técnica, tras conversaciones con los productores, será incluida la carne de cerdo y de res, así como el queso.

«Eso de sensible significa que tendrán un período mayor de desgravación, 18 y 20 años en algunos casos, y dentro de esos períodos de desgravación hay un período llamado de gracia donde no se modifica ningún tipo de arancel», explicó.

De los Santos agregó que también hay un período de salvaguarda que permite a la República Dominicana poner un arancel adicional cuando las importaciones excedan una cantidad que pueda perjudicar a la producción nacional.

«Esos tres instrumentos van a estar disponibles para la República Dominicana para poder salvaguardar la producción agrícola, por eso nosotros estamos reuniéndonos con todos los sectores productivos, porque el interés que hay en Estados Unidos, y también nosotros, es aumentar el comercio», expresó.

Indicó que la República Dominicana tiene como prioridad consolidar los sistemas preferenciales, a través de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe.

«Muchas veces pensamos que son las zonas francas que se benefician de ese mecanismo, pero en los últimos seis años más del 40% del valor de las exportaciones a través de los sistemas preferenciales son productos agroindustriales», dijo.

Manifestó que el sector agropecuario es el más sensible, pero que el equipo negociador ha tomado la debida prudencia para ir consultando a los productores.

Indicó que hay sistemas de protección más allá de lo que es el tratado con Centroamérica.

En ese orden, la secretaria de Industria y Comercio dijo que el proceso de consulta con los sectores productivos se ha intensificado para llevar una mejor posición a la segunda ronda que será celebrada en Puerto Rico.

[b]INSÓLITO[/b]

En el Almuerzo, Sonia Guzmán reveló que el Gobierno dominicano tuvo que pedir una rectificación técnica del tratado con la OMC, porque la delegación dominicana que participó en el acuerdo, en los años 90s, no protegió a los agricultores.

«Aspirábamos a que todos los productos de la rectificación técnica en la OMC se nos salvaguardaran», expresó.

Manifestó que esa fue una mala negociación que se hizo y que luego obligó al gobierno dominicano a solicitar que se le permitiera una revisión, bajo la figura de la rectificación técnica.

Manifestó que se trató de una ignorancia y una falta de sensibilidad de la parte dominicana que trató el caso en la OMC en los años 90s.

En ese orden, el subsecretario de Agricultura dijo que en el 94, cuando se estaba negociando, la delegación dominicana recibió la instrucción de que no negociara la parte agrícola.

Manifestó que todos los otros países lograron tener aranceles, cuotas y mecanismos de salvaguarda especial, lo cual no logró la República Dominicana.

Manifestó que el sector agropecuario quedó sin protección, porque no había un mecanismo para evitar perjudicar a los sectores sensibles.

[b]EL AZÚCAR[/b]

En otro orden, Sonia Guzmán reveló que el gobierno estadounidense va a reconocer la cuota que tiene la República Dominicana en el mercado preferencial dentro del tratado de la Cuenca del Caribe.

En ese sentido, Jesús de los Santos manifestó que Centroamérica logró un aumento de la cuota a través del esquema preferencial que ellos ya disfrutaban y, explicó, que la República Dominicana busca un trato similar.

«Queremos aumentar nuestras exportaciones a través del mercado preferencial, pero ese es un tema delicado porque interesa tanto a los productores de Estados Unidos como de la República Dominicana», expresó.

Manifestó que ese tema tiene un impacto en la industria azucarera estadounidense y ellos mantienen grandes cabildeos en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas