Sonia Pierre niega haitianos
nacidos RD sean de Haití

Sonia Pierre niega haitianos<BR>nacidos RD sean de Haití

POR GERMAN MARTE
La coordinadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), Sonia Pierre, rechazó ayer las declaraciones del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, en sen tido de que a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana les corresponde la nacionalidad haitiana, como a él.

Pierre argumentó que la Constitución haitiana no rige en República Dominicana, y a diferencia de la dominicana, no contempla la doble nacionalidad.

“Decir que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos aquí somos tan haitianos como él (Cineas), o como cualquier otro haitiano, carece de toda veracidad”.

Adujo que los hijos de inmigrantes haitianos, además de que les corresponde la nacionalidad dominicana por haber nacido aquí (acorde con la Constitución), son social y culturalmente diferentes a los haitianos, ya que ni siquiera hablan el creole.

Asimismo, la defensora de los derechos ciudadanos de los dominicanos de ascendencia haitiana, se preguntó por qué el embajador no levanta también su voz por los miles hijos de haitianos que “por una acción ilegal de la Junta Central Electoral” están quedando sin documentos legales, “si es que son tan haitianos como él” (Cineas).

En otro orden, Pierre dijo que no sabe cuál es la intención del embajador al enarbolar el mismo slogan que el gobierno dominicano de que “¡E´ pa´ lante que vamos!”

Consideró que esa actitud del doctor Cineas se pasa de la diplomacia a la complacencia.

SITUACION DE LOS BATEYES

En cuanto a la afirmación del embajador de que se está trabajando para mejorar las condiciones de los bateyes, donde habitan muchos haitianos, Pierre coincide con el embajador.

Empero, resaltó que en gran medida la mejoría se debe al esfuerzo de muchas organizaciones no gubernamentales y las iglesias.

Manifestó que los inmigrantes haitianos que viven en bateyes no tienen la suerte de que el embajador o el presidente haitiano les visiten, como estilan autoridades de otros países cuando van a naciones donde residen muchos de sus compatriotas.

“Aquí todavía la comunidad haitiana no tiene esa suerte de que un presidente de ellos haya pisado un batey y compartido con ellos, a pesar de que allí es donde mayormente habitan los haitianos”, sostuvo Pierre.

Manifestó que no se puede cerrar los ojos ante la realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas