Sonia Silvestre: “Los artistas dominicanos somos genios”

Sonia Silvestre: “Los artistas dominicanos somos genios”

Sonia Silvestre está en la etapa de producción de un disco que grabará con asesoramiento e inversión de Cholo Brenes, por lo que están en selección de temas y arreglos, con la tendencia a determinar por cuál rumbo se van. El proceso de determinar qué se graba o no, es lo que apasiona a la artista, quien por varios años estaba en espera del momento oportuno para regresar al estudio.

“Es un disco que tendrá de todo, sin excluir la bachata y el bolero. Será variado y dentro de mi estilo, con más canciones para el repertorio, porque por diez años he manejado el mismo y necesito nuevos ingredientes. Esas canciones me han dado de comer por igual tiempo, con la suerte de que se pegaron y se quedaron en el gusto del público”.

Le resulta difícil incluir canciones nuevas en las presentaciones, porque sus admiradores le exigen las que conocen y con las que han suspirado de romanticismo.

Sonia hizo para Mateo San Martín “La dama del bolero”, un disco para coleccionistas con canciones popularizadas por las principales artistas de los años 40 y 50. En forma de popurrí, Silvestre interpretó todo el contenido, para así ofrecer mayor número de composiciones.

Nada bueno el panorama

La situación ecónomica que estrangula al país, la falta de apoyo a los artistas y la no existencia de multinacionales del disco, no permiten que los más nuevos puedan establecerse. Es una preocupación generalizada y que a Sonia le provoca un dolor de cabeza, al saber que hay muchos talentos que no encuentran oportunidades.

“Para los que quieran comenzar y darse a conocer, la situación no es fácil. De todas maneras hay que mantenerse siempre pendiente de los tiempos y de lo que surge musicalmente. Sé que hay artistas como los jóvenes de Negros que salieron con nuevos sonidos, con el lenguaje de esta época y con la presencia actual, lo que le ha dado el éxito”.

A su juicio, la tendencia de este tiempo se inclina a favor de los cantautores y más hacía los grupos que a los solistas. La moda es de los tiempos y la de ahora es lo que afirma Sonia, quien considera que en el caso de las cantantes jóvenes, predominan las que incusionan en el rock y el pop, con figuras casi de atletas, bonitas y con condiciones para bailar. En su caso sabe que no es su tiempo, porque nació como artista tal y como es, para satisfacer un determinado público que prefiere escuchar otro tipo de propuesta.

Grabar y promocionar el trabajo es muy difícil, porque todo cuesta mucho dinero y en República Dominicana no hay productoras de discos ni manejadoras de artistas que crean en el talento local. Cree que para competir internacionalmente hay que ponerse a la altura de Paulina Rubio, Christina Aguilera, Shakira y Britney Spears, quienes están respaldadas por millones de dólares en promoción, relaciones públicas, nutricionistas, entrenadores y manejadores de imagen.

La intérprete de “Ojalᔠdice que en Santo Domingo hace falta agencias para manejar artistas. Propone que se junten grupos de empresarios y formen agencias que den apoyo a los cantantes para que puedan competir en el exterior, porque de lo contrario seguirán siendo locales.

“Nosotros somos genios, porque hacemos de productores, vendedores, compositores y promotores. No tenemos agencias como los artistas de otros países que son manejados con ideas buenas para participar en eventos importantes y tener todo a su alcance y sin problemas. Todo eso no lo puede hacer un artista solo”.

Sonia Silvestre no comparte comentarios acusadores de que los dominicanos son haraganes y no les gusta trabajar, porque como ella son la mayoría, con deseos de permanecer, aún sin respaldo.

Puso de ejemplo que si Jackeline Estévez o Maridalia Hernández tuvieran el apoyo de Paulina Rubio, otra sería la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas