Sonia Silvestre, en radio y canciones «nada más»

Sonia Silvestre, en radio y canciones «nada más»

PRO MARIVELL CONTRERAS
Desde el pasado 20 de junio Sonia Silvestre está en la radio. Aunque siempre ha estado en ella como cantante, esta vez lo hace como conductora y productora de su propio programa de radio. El programa se llama En la tardecita, porque siempre le ha gustado esa hora, aunque ahora, nos confiesa, ha descubierto el encanto de las primeras horas de las mañanas y «me gustan las dos».

El programa que se transmite de lunes a viernes de 6 a 7pm por Quisqueya FM tiene como objetivo compartir música y datos sobre la música con el público.

Sonia sostiene que en este momento Quisqueya es una de las emisoras en que se puede escuchar mejor música y que en adición a esto su programa pretende servir para que la gente se relaje tras las faenas del día «aquí no se habla de política, ni farándula ni nada de actualidad nacional. Solo música que es de lo que más yo sé».

La hemos escuchado en varias oportunidades en el programa en el aire. A ella colocando música y ofreciendo datos del artista, arreglista, compositor, del género y a su compañero Oscar López acompañándola en la opinión y aportando hermosos textos entre canciones.

En ese espacio hemos oído música y canciones de tantas corrientes disímiles y tantos artistas distintos –de Eric Clapton a Guandulito- y la hemos escuchado defender su eclecticismo «hay que tener oídos abiertos a todo tipo de música. Solo hay dos música: la buena y la mala. Hay que oír la buena, no importa el género, no importa el país».

Ni el lenguaje porque en la tardecita se puede escuchar canciones en inglés, francés, portugués, español, música sin letras y letras sin música.

NO ES NUEVA, AUNQUE PAREZCA

Pasado el tiempo a cualquier neófito le da deseos de afirmar que Sonia Silvestre, la artista emblemática de la mujer dominicana está haciendo radio por primera vez, pero no es así. Esto lo pueden confirmar los que estuvieron con ella a finales de los 60´s en HIN haciendo El Cine en la Radio y los que la oyeron a ella en los 70´s junto a José Enrique Trinidad, Manolito Silvestre en HIJB o con Wilfredo Alemany De medio a medio en Radio Cristal.

Ella que además de artista ha sido voz comercial, locutora, jinglera y creativa de publicitarias también ha trabajado en televisión junto a Yaqui Núñez del Risco y Freddy Ginebra se tranza por la radio como su medio favorito.

«Me encanta hacer radio, porque la comunicación es más directa, simple y directa. Yo pienso que la gente que le gusta hacer televisión es algo egocétrica», afirma.

Dice que la radio permite dedicarse «más al contenido que a la apariencia», que no tiene paciencia para salir a comprar ropa, al salón, a maquillarse para salir en televisión.

Entiende que la televisión es un medio más superficial y que la radio permite «compartir cosas más profundas. La televisión es para las divas y para los papis. A mí nada más me gusta que me vean cuando estoy cantando».

Agrega que la radio no ejerce ninguna tiranía con la audiencia ya que esta puede hacer lo que quiera mientras la escucha «como no esclaviza al público este puede ser más amplio».

LO QUE LA GENTE DICE Y ELLA PERCIBE

«Yo he tenido muy buena recepción. La gente me dice en la calle que el programa le está gustando mucho», sostiene y al ponderar la buena reacción con el público nos dice «yo espero que esa reacción se produzca también con los patrocinadores.

Aunque en los primeros días la gente no estaba llamándola a cabina, ya se ha establecido un diálogo con el público y este pide canciones y opina sobre los comentarios que hace junto a Oscar López.

Aunque ponen básicamente su música favorita, también invitan a los oyentes y oyentas a que envíen sus recomendaciones o hagan sus peticiones para compartirlas con los demás.

Dice que se le hace poco la hora diaria que tiene el programa pero que prefiere asentarse y esperar la colocación publicitaria antes de decidirse a extender el horario.

MC: Aún no he oído tus canciones en tu programa, ¿por qué?

Sonia: «No quiero que este sea un programa mío para poner música mía, pero como el programa es mío voy a colocar algunas canciones bonitas que han estado en mis discos y que se han quedado sin sonar y sin embargo se han convertido en las favoritas de mucha gente».

Como ejemplos de estas pone Qué suerte he tenido de nacer, Acerca de los padres y Todavía, con texto de Mario Benedetti.

DEL MUDO AL DISQUERO

A pesar de que Sonia había prometido un nuevo disco hace casi un año, aún no hay nada concreto por ese lado. El sencillo «Cuando tu te alejas» que fuera grabado a dúo con Waso Brazobán se quedó fuera del disco de Negros y aunque ella pretende incluirlo en el de ella, aún no sabe cómo va a ser.

De las razones de la exclusión me dice hay que preguntarle a Premium Latin porque ella se quedó fuera de los planes cuando Cholo Brenes y Negros separaron sus negocios.

Lo que ella sabe es que necesita un disquero o un productor que la apoye para sacar su nuevo disco del que estrenó esta semana «Morena coqueta» de su autoría y con arreglos de Dionis Fenández en tiempo de bachata.

«Ahora hay que agradecer que le graben un disquito a una y que lo suenen en la radio», dice como queja sin amargura.

Explica que tiene una sección en el programa Lo que está sonando donde pone música de actualidad y su opinión de la misma. En ese sentido, colocó la canción del mudo y pondrá otras que le permita dar su opinión de lo que pasa con la música de hoy.

«Es una pena que sea más fácil grabar y sonar una porquería que grabar y difundir la buena música», expresa.

Entiende que la música popular bailable es más fácil de vender y cuesta menos y que «al comerciante no le interesa mejorar la música sino hacer más dinero. Y la masa lo que compra es lo que suena sin importar si sirve o no».

La música elaborada, continúa La Silvestre, requiere una mayor inversión y más trabajo «además de que el mercado que consume esta música es más inteligente y solo compra lo que le gusta».

UN PUNTO EN OTRO SON

MC: De izquierda a derecha, ¿cuál de estas experiencias políticas te ha dejado mejor sabor?

Sonia: «La izquierda me ha dejado mucho mejor sabor. Porque por lo menos en la izquierda dicen que están luchando por el bien de la humanidad y en la derecha nisiquiera dicen eso, su lema es mejor estar arriba con presión que abajo con depresión».

MC: ¿Cómo han cambiado tus sueños con los años?

Sonia: «Yo sueño menos» (carcajada).

SUS FAVORITOS

Sonia Silvestre tiene muchos artistas favoritos y estos cambian «porque hoy tengo uno y mañana puedo tener otro». Los de ahora son Diego El Cígala, Norah Jones, Alejandro Sanz, Ely Guerra y Fellé Vega. Los de siempre son Caetano Veloso, Ellis Regina, Gal Costa, Silvio, Pablo, Don Joan Manuel Serrat (que así le llama) Joaquín Sabina, Luis Días, Miriam Ramos… «me gusta la gente que canta bonito, cosas lindas y que no hace concesiones».

marivellcontreras@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas