A las embarazadas que hayan sido afectadas por el zika virus habría que elevarle la cantidad de sonografías de cuatro a seis, aseguró ayer Víctor Calderón, director de la maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Además, aseguró que los primeros casos de microcefalia podrían registrarse entre los meses de septiembre a octubre, el sistema da seguimiento a por lo menos 189 embarazadas infectadas con la enfermedad.
El mayor temor de las autoridades es que pasado los nueve meses de este año comiencen a registrarse nacimientos de bebés con microcefalia o el cerebro reducido.
Hasta la fecha, en República Dominicana, 179 mujeres embarazadas han sido sospechosas de haberse infectado de zika virus, de esas 89 tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad dentro las primeras 24 semanas de gestación. Hasta el momento se ha confirmado el virus en 31 de estas mujeres.
Tradicionalmente los ginecólogos ordenan cuatro estudios de imagen durante los nueve meses, por la probabilidad de reducción del cerebro del bebé, se harían seis.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó realizar una ecografía o sonografía entre las semanas 18 y 20 de gestación a todas las embarazadas que residan en zonas afectadas por el virus del zika para descartar anomalías cerebrales en el feto, en especialmicrocefalia.
La agencia sanitaria ha actualizado sus recomendaciones para detectar la posible infección con el virus del zika en mujeres embarazadas y cómo tratarlas si el diagnóstico es confirmado.
Las autoridades afirman que tienen control.