Sonora Carruseles perpleja por su mención en lista de Obama

Los integrantes de Sonora Carruseles, fuente externa
Los integrantes de Sonora Carruseles, fuente externa

Miami, EE.UU. Los integrantes de Sonora Carruseles, un grupo de salsa colombiano prácticamente desconocido, no alcanzan a imaginar cómo una canción suya llegó a estar entre las preferidas del presidente Barack Obama este verano, más aún cuando es un tema que grabaron en 2003 y que interpretaron por última vez hace más de seis años.

Se trata de “La salsa la traigo yo”, una de las 40 canciones que aparecen en las dos primeras listas oficiales de la Casa Blanca en el popular servicio de streaming de música Spotify. Curadas por Obama, las listas también incluyen a artistas de renombre como Bob Dylan, Bob Marley, Coldplay, Frank Sinatra, Beyoncé, Justin Timberlake, Stevie Wonder, Aretha Franklin y la española Mala Rodríguez, entre otros.

“Es un privilegio, un honor que una persona tan influyente como es el presidente de Estados Unidos esté gozando y divirtiéndose en sus ratos libres con la salsa de la Sonora Carruseles, la salsa de los colombianos”, dijo Daniel Marmolejo a la Associated Press.

Los miembros de la agrupación estaban tan perplejos que inicialmente pensaron que se trataba de una broma, dijo Marmolejo.

“Esta canción no la interpretamos hace mucho tiempo y se eliminó del repertorio para incluir las nuevas producciones”, dijo el músico. Añadió que ahora obligatoriamente tendrán que reensamblar el tema rítmico a base de percusión, trompetas y teclados “que inmediatamente incita a quien la escucha a bailar”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.    Sonora Carruseles fue creada el 19 de julio de 1995 en la ciudad colombiana de Medellín por el sello Discos Fuentes. “La salsa la traigo yo” fue compuesta por Mario Rincón y Diego Galé, quien en ese momento era el director musical de la banda y quien se retiró de la misma a finales de 2003.

De acuerdo con Manolo Puerto, director general de la agrupación, la banda es actualmente la única en el mundo que toca y mantiene el boogaloo, un género que nació en Nueva York en los años los 60 de la fusión de ritmos afrocubanos y el soul estadounidense y que se basa en descargas de piano, bongó, congas quinto y timbal, con el apoyo de solos de bajo y la armonía de las trompetas.