Son seis los obreros muertos en mina derrumbada en México

Son seis los obreros muertos en mina derrumbada en México

PIEDRAS NEGRAS, México. AP. Cuadrillas de rescate localizaron los cuerpos de seis obreros que quedaron atrapados bajo tierra hoy en el derrumbe de una mina de carbón en el norte de México.  

Uno de los trabajadores fue rescatado vivo. En total, siete trabajadores habían quedado atrapados y todos ya fueron localizados. El colapso ocurrió cerca de donde siete mineros perdieron la vida en una explosión la semana pasada.  

Federico Méndez Pacheco, representante de Protección Civil en la región donde está la mina en el estado de Coahuila, dijo que los cuerpos de los seis mineros quedaron atrapados debajo de toneladas de carbón que cayeron con el derrumbe y agregó que los hombres aparentemente fueron aplastados.  

El Grupo Acerero del Norte, dueño de la mina, había reportado inicialmente que seis mineros habían quedado atrapados.  

El incidente ocurrió la mañana del viernes cuando hubo un desprendimiento de varias toneladas de carbón generado al parecer por la presencia de una bolsa de gas metano en la mina MIMOSA, en el estado norteño de Coahuila, informó en un comunicado el propietario Grupo Acerero del Norte.  

La compañía dijo que la mina está localizada en el poblado de Nueva Rosita, en Coahuila, que hace frontera con Texas. La secretaria de Trabajo en México, Rosalinda Vélez, viajó al lugar, según informó la secretaría.  

Apenas la semana pasada se registró una explosión de gas metano en otra pequeña mina de carbón también en Coahuila cerca de Nueva Rosita y provocó la muerte de siete mineros que quedaron atrapados.  

Dicha explosión ocurrió en la mina El Progreso, a unos 150 kilómetros (90 millas) al suroeste de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en Texas.  

El gas metano suele ser un peligro latente en las minas de carbón, en especial en las que laboran en pequeña escala y con procedimientos rudimentarios para extraer el mineral, las cuales abundan en Coahuila.  

Sesenta y cinco mineros murieron en una explosión en otra mina de carbón del estado en 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas