Sopa de cebolla, un buen recurso para levantar el ánimo y calentar el cuerpo

<p>Sopa de cebolla, un buen recurso para levantar el ánimo y calentar el cuerpo</p>

Los caldos son indicados generalmente a personas convalecientes, porque ayudan a la recuperación por su gran contenido en líquido, verduras y otros ingredientes que, además de calentar el cuerpo, en los casos de resfríos, sirven para preparar el estómago en momentos de problemas estomacales.

Cuántas veces hemos escuchado decir “ese caldo revive muertos”. Las sopas, de cualquier ingrediente que sea, son una buena alternativa para todas las personas, no sólo para los enfermos.

La sopa de cebolla es muy rica por su aroma y sabor, así como también por las propiedades curativas que contiene ese rubro, especialmente en los resfriados.

O sea que cuando no tenga opción, en un día o noche lluviosa, de baja temperatura o cuando se sienta resfriado o delicado del estómago, puede preparar una calientita y rica sopa de cebolla, tanto de la blanca como de la roja.

La preparación de estos caldos puede hacerse  al gusto de quien lo va a consumir, es decir que aunque el ingrediente principal es la cebolla, puede agregarle otros. Es recomendable dejar cocer bien, por lo menos durante  media hora los ingredientes. Mientras más concentrado sean, mejor será su sabor. Para los que no toleran las verduras tienen la opción de colar la sopa, dejarla reposar y quitarle la grasa si la tiene.

A cualquier tipo de sopa se le puede agregar unas gotas de jerez en el plato para darle un toque especial. Asimismo el pan frito, que le da ese toque agradable, pude añadirse al final  para que no se ablande, a menos que quieras dar un aspecto cremoso.

Diferentes tipos de estos caldos se pueden preparar, he aquí algunas recetas que puede elegir a su gusto:

Una manera sencilla de preparación sería:

Cortar la cebolla en juliana fina y, en una cacerola con abundante aceite y unos dientes de ajo freír durante 15 a 20 minutos. Sazonar cuando empiece a dorarse, añadir el caldo y dejar cocer por otros 20 minutos a fuego lento. Se puede condimentar con ají triturado. Probar la sal de la sopa, añadir las rebanadas de pan untadas con un diente de ajo pelado y cortado por la mitad, y agregar queso en daditos si es su gusto. Dorar la sopa en el horno durante 1 minuto y servirla.

Sopa de cebolla para  4 personas

Ingredientes:
2 cebollas blancas y dos rojas
2 dientes de ajo
8 rebanadas de pan tostado
Queso fresco para gratinar
Ají triturado
Aceite
Sal al gusto

Preparación

1.5 litros de caldo de verduras.
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
Apio
Perejil
Agua
Sal 

A la francesa

Sencilla y deliciosa para 4 personas

Ingredientes
2 cebollas grandes
3 cucharadas de aceite
4 vasos de caldo vegetal natural o preparado con un cubito disuelto en la misma cantidad de agua caliente
1 cucharada de hierbas aromáticas
1 cucharada de mostaza 
 1 chorrito de brandy
1 cucharada de extracto de levadura, opcional
Pan de barra tostado untado con mantequilla
100 g de queso gruyere
sal y pimienta

Preparación

 Pelar y laminar las cebollas en finísimas rodajas. Calentar el aceite en una sartén y saltear las cebollas hasta dorarlas. Añadir el caldo, las hierbas, la levadura, el brandy y  la mostaza, salpimentar y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Servir en soperas con el pan y el queso esparcido sobre la superficie. Meter al horno con el asador encendido unos minutos para que se derrita bien el queso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas