Sopesan incluir a gays en plan inmigratorio

Sopesan incluir a gays en plan inmigratorio

WASHINGTON. AP. Frustrados por haber quedado fuera de la reforma de inmigración, los grupos defensores de los derechos de los homosexuales están presionando para que una propuesta de ley bipartidista en el Senado incluya a las parejas gay. Pero los demócratas han decidido andarse con cuidado, temerosos de añadir una nueva cuestión divisiva que podría hacerles perder el apoyo republicano y poner en peligro todo el proyecto.   

Ambos partidos quieren que la propuesta sea exitosa. Meramente conseguir un acuerdo sobre la estructura básica para la reforma de inmigración, que pudiera crear una vía para la naturalización del estimado de 11 millones de inmigrantes ilegales, fue difícil para los senadores. Conseguir que sea aprobada en un dividido Congreso no es nada seguro.   

Aun así, los grupos de derechos de los homosexuales, sus cabilderos y partidarios de base insisten en que el acuerdo no debería excluir a las parejas binacionales del mismo sexo — aproximadamente 28.500, de acuerdo con un estudio realizado en el 2011 por el Williams Institute en la Universidad de California en Los Angeles. Los activistas están intensificando una campaña para cambiar la propuesta a fin de que se permita que estadounidenses gay patrocinen a sus parejas para la obtención de residencia permanente, en la misma forma en que ocurre con parejas heterosexuales.    

Partidarios marcharon al Capitolio el miércoles para presentar su posición en las oficinas de senadores.   

“Los oponentes van a proponer enmiendas que, si son aprobadas, pudieran hacer que se desplome esta frágil coalición que hemos conseguido formar”, dijo el senador republicano John McCain la semana pasada al presentar la propuesta de ley. Dijo que los ocho senadores de ambos partidos que elaboraron el plan están comprometidos a votar contra cambios que la pongan en peligro.   

Para los demócratas, la posición es precaria. Los senadores demócratas respaldan mayoritariamente el matrimonio gay — todos, a excepción de tres han expresado públicamente su apoyo — y más de 20 respaldaron este año una propuesta de ley distinta, llamada Ley de Unión de las Familias Estadounidenses para permitir que los gays auspicien a sus parejas independientemente de una reforma vasta de la inmigración.   

Pero los senadores del partido resienten todavía una derrota de la propuesta de control de armas esta semana. Y pocos parecen deseosos de incluir asuntos divisivos que pudieran dañar sus mayores probabilidades de obtener una importante victoria legislativa este año y de colocar una potencial piedra a angular del legado presidencial de Barack Obama   

“Me preocuparía cualquier enmienda que pueda hundir la propuesta”, dijo el senador demócrata Carl Levin en una breve entrevista, y añadió que aún no ha decidido si una enmienda para gays y lesbianas sería aceptable.   

La Casa Blanca dice que Obama apoya incluir a las parejas del mismo sexo en la reforma, pero que el proyecto es un acuerdo y el presidente no espera conseguir todo lo que desea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas