Soplan vientos de carnaval con aires de majestuosidad dominicana

Soplan vientos de carnaval con aires de majestuosidad dominicana

El carnaval dominicano tiene sus orígenes en los tiempos de la colonia española. Con el paso de los años, esta manifestación cultural ha ido tomando fuerza y cada vez más se define como una de las expresiones artísticas más grandes de nuestro pueblo.

Como reflejo de cada época, se van agregando nuevos elementos que enriquecen y popularizan aún más el carnaval, y el personaje de “Robalagallina” es uno de los que indiscutiblemente más llama la atención en los carnavales de los últimos años.

En todos los pueblos de la República Dominicana, es una costumbre celebrar el carnaval, aunque en algunas provincias con ligeras diferencias de fecha. Las calles se visten de comparsas de diablos cojuelos, ataviados convistosos y coloridos trajes adornados con espejos y que al ritmo de la música alegre se abren paso entre la multitud entre fuetes y vejigas.

En el tiempo de carnaval se pone de manifiesto la creatividad de los dominicanos, quienes con ingenio diseñan impresionantes caretas y los más llamativos atuendos.

Un vivo ejemplo de la creatividad carnavalesca y de la evolución de esta manifestación cultural es la Gran Gala de Carnaval que desde hace años produce y organiza el coreógrafo Vitico Erarte.

Este año, en su 13ava. versión, la Gran Gala de Carnaval 2004, será celebrada el viernes 27 de febrero en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, el más importante escenario de los dominicanos.

Esta gala se ha convertido en el más hermoso espectáculo de carnaval de la República Dominicana desde hace catorce años. Este espectáculo es un espacio donde la magia, el color y la fantasía de una gran noche de alegría, ponen de manifiesto el intercambio artístico y cultural de nuestro carnaval y las más fastuosas y espectaculares comparsas representando las diferentes provincias del país.

En este año participarán comparsas de Río San Juan, Puerto Plata, Valverde, Mao; Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Pimentel, Fantino, Cotuí, Bonao, San Cristóbal, Baní, Azua y el Distrito Nacional.

Los presentadores del espectáculo serán Leonel Lirio, Tania Báez y Francisco Sanchís. El evento contará con un montaje especial para el opening que estará bajo la producción de Chiqui Haddad, la escenografía de Fidel López y centenares de personajes carnavalescos llenos de sus más exuberantes diseños que nos ofrecerán un maravilloso espectáculo con la producción general de Vitico Erarte.

Es por esto que el historiador y arqueólogo Marcio Veloz Maggiolo expresa que lo que comenzó en la colonia como un gesto de las clases altas, que era recibido, aceptado e imitado por las clases más pobres, se convierte hoy en un signo de identidad cultural de mucha importancia. Así, el carnaval se mantiene hoy en día por su sentido de la vida como diversión necesaria para el desahogo de un pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas