“Sor innovación”, la religiosa que revoluciona la escuela con “inteligencias”

innovacion-monserrat--644x362

Buenos Aires. La religiosa Montserrat del Pozo, conocida en España como “sor Innovación”, es pionera en la aplicación al campo educativo de la teoría de las Inteligencias Múltiples, un modelo revolucionario que espera sea “inspirador” en otras latitudes, como Argentina, país que acaba de visitar.

“Te da mucha pena que un alumno salga del colegio sin poder jugar el partido en este siglo XXI”, señala en una entrevista con Efe la religiosa, por muchos años directora del colegio Montserrat de Barcelona y actualmente superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.   Ante de convertirse en “sor Innovación”, un apodo que le puso la prensa española y del que no reniega, Montserrat se formó en Filosofía y Letras, Imagen y Sonido y Psicología y Gestión Familiar, pero fue la preocupación por el fracaso escolar la que le llevó a indagar en la teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard.

Del Pozo, quien esta semana estuvo de visita en Argentina para disertar en el quinto Congreso Nacional sobre Educación y Tecnología “Educando en la era digital”, organizado por Santillana Compartir, explica que esta teoría postula diferentes tipos de inteligencias con diverso nivel de desarrollo en cada persona.   Hay una inteligencia “intrapersonal”, que ayuda a reconocerse y aceptarse a sí mismo; una “interpersonal”, que permite la empatía; la lingüístico-verbal y la lógico-matemática, en las que la memoria es un factor importante; la cinestésica-corporal; la musical; la visual-espacial y la inteligencia “naturalista”, enumera.