Sor Juana Inés de la Cruz usó la
comida para seducir a sus enemigos

Sor Juana Inés de la Cruz usó la<BR>comida para seducir a sus enemigos

MEXICO, EFE .- La poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz fue «una mujer astuta, irreverente y sumamente inteligente» que utilizó la cocina para seducir a sus enemigos, dijo ayer Mónica Zagal, autora de un nuevo libro sobre ella.

La escritora mexicana explicó  en una entrevista con Efe que su primer libro, «La venganza de Sor Juana», editado por Planeta, no intenta «bajar de su pedestal» a una de las máximas figuras de la literatura de su país, sino, por el contrario, justificar las razones de que sea ensalzada.    

«Ella está donde está porque fue una mujer que no era sumisa, ni abnegada como se acostumbraba en aquella época», sino alguien «muy inteligente» que «supo manejar muy bien a la gente a su alrededor a través de la cocina, para que la dejara hacer lo que ella siempre quiso», afirmó.

A lo largo de las 209 páginas del libro, la autora narra la confrontación entre Sor Juana, también conocida como la «décima musa», con su confesor, el padre Antonio Núñez de Miranda, aderezado con recetas de cocina de la misma monja.  

«En la novela se verá cuál de los dos gana y en ese enfrentamiento la cocina juega un papel muy importante porque Sor Juana va seduciendo a toda la gente a su alrededor con su chocolatito caliente, buñuelos y mole», señaló.    

Según Zagal, la religiosa sacó provecho de ello porque «todos eran unos glotones». Sor Juana y Núñez de Miranda sostuvieron una lucha constante debido el afán de la monja de tener acceso a literatura prohibida en aquella época, que el sacerdote comenzó a dejarle leer cautivado por sus dotes culinarias.

 La religiosa, cuyo verdadero nombre era Juana de Asbaje y Ramírez (1648-1695), fue autora de obra como «La carta atenagórica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas