Soraya Checo
“Educo a mis hijos para que sean
ciudadanos del mundo”

<STRONG>Soraya Checo</STRONG><BR>“Educo a mis hijos para que sean<BR>ciudadanos del mundo”

Por Susana Veras
Fotografías: Tony Nuñez

La integridad, la inteligencia y el respeto a los demás podrían ser las principales cualidades de la empresaria santiaguera Soraya Checo de Alvarez, una mujer que conjuga seguridad, sencillez y una ternura sin igual y muy especial, que sólo se irradia cuando se tiene el privilegio de ser madre.

Soraya Checo de Alvarez ha sido una destacada empresaria, asesora, que en todos sus proyectos ha brillado con luz propia. Ya ha tenido la oportunidad de formar parte de importantes firmas empresariales e instituciones de la provincia. Es polifacética, emprendedora, amante de la naturaleza, de la buena cocina, del fortalecimiento espiritual, de las ciencias económicas y principalmente de la familia, su más significativa y sólida empresa de vida, y aquí, con su familia, simplemente se detiene el mundo con un rol, que no sólo aceptó, sino con el que se siente cada día más comprometida7

Ante un mundo compulsivo, competitivo y lleno de adversidades, Soraya Checo Afirma convencida que la formación y la educación van de la mano parar lograr seres humanos decentes y con sus propias decisiones. Son estas las razones por las cuales como madre y como esposa Soraya Checo mantiene en un primer lugar todas las incidencias que generan el desarrollo y el crecimiento de su hogar, dando su lugar a cada cosa con amor, pero con disciplina. Por su experiencia personal, con los hijos y con la familia en sentido general, se pueden lograr mejores resultados si existe una mezcla racional de orden y comprensión para desafiar cualquier dificultad.  

Esto lo aprendió de sus padres, los señores Ramón Edilio Checo y Altagracia Medrano de Checo. Tiene 25 años casada con el empresario santiaguero Carlos Manuel Alvarez, con el que recientemente renovó sus votos de amor.

Fruto de esta relación de mucha entrega y complicidad, Soraya procreó cuatro hijos: Ian Carlos de 24 años, Federico Carlos de 21, Karla Patricia de 19 y Carla Mauricia de 15. Para Soraya Checo el rol de madre no está basado en el simple hecho de procrear, sino de enfrentar los retos de orientación, manejo y planificación que esto significa.

Y es por esta planificación y con miras al futuro que entiende que su principal papel es educar a sus hijos para que se conviertan en verdaderos ciudadanos del mundo, para que puedan desplazarse donde están las oportunidades “hay que desprenderse del complejo “mamá gallina” y fortalecerlos para enfrentar el mundo globalizado, cambiante y lleno de ventajas, un mundo que cada día es más difícil, pero lleno de competencias, y para eso quiero que estén listos, aunque siempre respetando sus propios anhelos”.

Los Alvarez Checo tienen vasta experiencia en los negocios y la industria textil, siendo de los pioneros en el renglón en todo el país, a través de la empresa T & M, que funciona en el Parque Industrial de Zona Franca Víctor Espaillat Mera en esta ciudad de Santiago.

Desde pequeña, Soraya mostró sus habilidades para los negocios y  realizó sus estudios primarios en el Colegio Las Américas, luego en el Case Western Reserve University, Negocios en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Maestría en Finanzas a través de los convenios entre la Universidad de Québec Montreal con Apec en la República Dominicana7

Para la joven empresaria y actual gerente financiera de Sinergies Strategic Services Inc., la educación y los conocimientos en sentido general son vitales. Con esta visión, Soraya  y su esposo Carlos han brindado la oportunidad a sus hijos de elegir y canalizar sus verdaderas inquietudes.

Por ejemplo y siguiendo los pasos de sus padres, Ian Carlos estudia actualmente Negocios Internacionales en la Universidad de Miami, Mauricio es Ingeniero Industrial y actualmente realiza una Maestría en Negocios, Karla se encuentra en Filadelfia en la Drexel University estudiando Negocios con especialidad en Mercadeo y la más pequeña tiene gran pasión por el arte culinario, por lo que aún en el bachillerato se siente muy motivada en convertirse en una famosa chef para en el futuro tener su propia cadena de restaurantes.

Con una filosofía clara sobre la vida, Soraya Checo se declara una mujer fiel y llena de amor, valora la amistad y detesta la falta de autenticidad y de intolerancia que reflejan muchos seres humanos. Se declara defensora de las diferencias y modo de pensar de las personas y del respeto que se les debe tener a los seres humanos con cada uno de sus criterios, ya que cree que de  las mezclas de estas diferencias de las opiniones, surgen las grandes riquezas y fortalezas.

“Así lo han mostrado las naciones más poderosas del mundo, han creído, han apoyado sus gentes y a sus recursos y han respetado y valorado estas diferencias”.

Aunque con gran dominio de la actualidad económica mundial y de su país, se declara incrédula ante muchos políticos locales, por lo que nunca ha mostrado ningún tipo de simpatías, en particular por uno que otro candidato. Esto le permite con libertad poder, en cualquier momento, tener derecho a la escogencia de cualquier candidato sin importar a cual parcela política pertenezca.

Aunque descarta en su totalidad participar en cualquier movimiento político o dirigencial, le preocupa el alto nivel de pobreza que arropa a miles de dominicanos y la desesperanza. Según su valoración, se viven momentos muy difíciles en todos lo órdenes, “y los dominicanos atravesamos por grandes encrucijadas, la vida está muy dura para todos” y esto afecta directamente al núcleo familiar.

A su juicio, el país ha perdido la confianza en muchos de sus dirigentes, “por lo que se hace urgente políticos con visiones claras de desarrollo que logren alinearse para crear un plan de desarrollo común para todos. Necesitamos estrategias de competencia pero no sólo para un grupo, hay que invertir en la salud, en la alimentación, pero con hechos reales no sólo con palabras” argumenta.

Uno de los logros más destacados de la empresaria y poniéndose en el lugar de muchas mujeres del municipio que necesitan trabajar y dejar a sus hijos en lugares seguros y adecuados, fue la puesta en funcionamiento de los Centros de Cuidados Infantiles de Zona Franca, una serie de aldeas educativas que brindan atención, cuidado y educación a los hijos de las obreras de los parques infantiles, mientras desarrollan su trabajo, una labor de gran valor que por razones obvias del sector zona franca actualmente, no ha alcanzado mayor crecimiento, aunque funcionan dos, con gran eficiencia.

Sus Preferidos

Escritor: Morris West

Libros:  “Las Sandalias del Pescador”, “La Salamandria”, “Los Borgias”

Colección: libros de temas económicos.

Perfume: “Lolita” con esencia dulce y fresca.

Plato preferido: Las pastas

Un lugar: España

Pasatiempo: Yoga, pilates y bicicleta

Una flor: Orquídea

Algo más de Soraya

Soraya Checo fue miembra del Consejo Directivo de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, presidenta del Comité de Damas de la Asociación de Industrias de Zona Franca y es actual miembra del Consejo Directivo del Parque Cibernético.

Actualmente es ejecutiva de la firma Constructora Palmeral que desarrolla proyectos residenciales.

Publicaciones Relacionadas