Sorbetes para enamorados

Sorbetes para enamorados

Salir a cenar para festejar en San Valentín es costumbre para muchos, que aprovechan la ocasión para compartir una rica pasta, un asado o algún plato de mariscos. Pero ¿qué tal si lo que quieres es pasar un rato con tu pareja y saborear algo muy ligero?

Volver a la vieja tradición de compartir un helado es una excelente opción en este caso. Puedes elegir el común helado cremoso o decidirte por un postre más artesanal como los sorbetes, la versión más antigua del postre helado y que antecede a los  preparados con lactosa que son los más comunes en la actualidad.

De tiempo antiguo. Los primeros helados eran preparados con base de agua (hielo), y teniendo como ingredientes la miel, frutas y sustancias aromáticas. Sus orígenes se ubican en la Edad Media. No fue hasta el siglo XVII cuando se hizo popular el helado hecho con grasa láctea, aunque hay quienes aseguran que éste nació realmente en China, en los años 600 antes de Cristo.

A diferencia del helado, el sorbete no contiene leche ni yemas de huevo, aunque algunas recetas llevan clara de nuevo montada. Por eso su consistencia es menos firme y cremosa que la del helado de leche. Tiene un muy bajo contenido calórico, por lo que también se le llama “helado magro”

Muy laborioso. Preparar un sorbete no es tarea fácil si se hace de la forma original que requiere que se mueva el helado cada hora hasta lograr la consistencia adecuada.

Por eso se trata siempre de una receta artesanal. Claro que los avances también han facilitado un poco este proceso pues puede conseguir en el mercado las denominadas “sorbeteras”, en las que se pueden preparar sorbetes, helados de yogur y granizados.

Lo mejor de los sorbetes es que al estar hechos de frutas frescas y que no se procesan mucho, son una buena fuente de vitaminas y no aportan esas peligrosas calorías que “atentan” contra el peso corporal. Y, sobre todo, son deliciosos. Si desea, prepárelo en casa y sorprenda a su amado; si no, salga a compartirlo en algún restaurante. Y cuando sienta el friíto, sabrá muy bien qué hacer. 

Donde comprarlo

Häagen Dazs

En sabores de  mango, limón y raspberry. Sucursales en la  Lincoln, Bella Vista Mall y Acrópolis.

Baskin Robbins

Sorbete de limón. Sucursales en W. Churchill, Conde.

La Taberna Vasca

De limón y vainilla. Calle Hostos esq. Las Mercedes.

Olivo Restaurant

De limón y mango. C/ Madame Curie 19, La Esperilla

Vesuvio Tiradentes

De mango, guanábana, fresa, coco y mango-guanábana.

Recetas

Sorbete de melón

1 melón de 2 libras

3 onzas de zumo de limón

1 libra de azúcar

2 tazas de agua

4 claras de huevo

Preparación.  Pele y quite las semillas al melón y tritúrelo bien. Pase por un colador fino para eliminar las hebras pues dan un mal gusto al helado. Mientras, ponga a cocer el azúcar con el agua. Como es un almíbar de muy baja densidad deje hervir por tres minutos, retírelo del fuego y deje enfriar. Añada el zumo de limón a la pulpa de melón y luego el almíbar. Lleve al congelador. A medio congelar coloque en la sorbetera junto con las claras de huevo batidas a punto de nieve y deje hacer. Antes de que se congele por completo sáquelo  y déjelo en el congelador. Si no tiene sorbetera mezcle el sorbete cada una hora hasta que esté congelado por completo. Al servir el sorbete de melón puede aromatizarlo con unas gotas de licor seco, como el kirsch, vodka, etc.

Sorbete de naranja

5 onzas de azúcar blanca

1/2 taza de agua

4 naranjas grandes

Medio limón

2 claras de huevo

Hojas de menta fresca

Preparación.  Ponga el azúcar y el agua en una cazuela y caliente a fuego lento por diez minutos. Deje enfriar. Quite la parte de arriba de la naranja y quite la pulpa, dejando la piel entera. Aparte las pieles y póngalas en el congelador. Pase la pulpa de la naranja por una batidora, añada el zumo de medio limón. Mida  y si no llega al cuarto de litro, añada un poco más de zumo de naranja. Añada a la mezcla de azúcar y agua del cazo. Coloque en el congelador hasta que se congelen los bordes. Luego bata muy bien.  Bata las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve  y mezcle con la mezcla de sorbete. Vuelva a entrar en el congelador hasta que se congele (sin dejar que se ponga muy duro pues  es importante que pueda removerlo y servir). Saque el sorbete, remueva y ponga porciones dentro de las pieles de naranja previamente congeladas. Coloque las hojas de menta y sirva. Esta receta rinde para cuatro porciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas