ARLINGTON, Texas (AP). – Alfonso Soriano sigue teniendo la misma estrategia mental: Es el primer bate, aún cuando ya no está en el tope de la alineación de los Vigilantes de Texas. De hecho, Soriano está en el medio de la alineación, produciendo como un toletero.
«En un mundo perfecto, sabemos dónde le gustaría batear a Sori», dijo el dirigente Buck Showalter. «Hablamos de que el equipo lo necesita en el lugar que lo tenemos. Es mejor para nosotros… Soriano seguirá siendo el mismo bateador, no importa donde lo pongamos».
Y ciertamente está bateando. Pegó cinco jonrones en un período de tres partidos la semana pasada y antes del juego de ayer contra Detroit, empujó 13 carreras en sus últimos cinco juegos.
Desde que Soriano fue movido a quinto bate el 29 de abril, Showalter ha tenido varias conversaciones con el intermedista estrella para que se acostumbre a estar más bajo en la alineación. Se reunieron de nuevo el viernes antes del comienzo de la actual estadía en casa.
Soriano respondió con su mejor serie de la temporada, bateando de 10-7 con partidos consecutivos de dos jonrones y ocho remolcadas en los tres juegos contra Cleveland. Hasta recibió dos transferencias el domingo, la mitad de su total en 22 juegos como primer bate.
«No estoy contento como quinto bate, me gusta estar de primero», dijo Soriano. «Pero saben algo, es más importante para mi estar en la alineación».
Ambos cuadrangulares de Soriano fueron abriendo entradas, el primero su tercer jonrón en tres turnos al bate después de un par de vuelacercas de dos vueltas el viernes. Eso sumó cinco palos de cuatro esquinas en tres juegos, incluyendo jonrón el miércoles en Oakland.
Tiene 10 jonrones, uno detrás del líder de las mayores Alex Rodríguez, el ex jugador más valioso de la Liga Americana por quien fue cambiado desde los Yanquis de Nueva York hace dos años.
A-Rod fue el último jugador de Texas con partidos de más de un jonrón . Eso fue contra Toronto en agosto del 2002, cuando siguió un partido de tres cuadrangulares con uno de dos la noche siguiente.
En sus primeros nueve juegos como quinto bate, Soriano se fue de 35-13 (.371) con seis cuadrangulares y 16 de sus 23 empujadas. Su promedio subió a .301 por primera vez desde la semana inaugural de la temporada y 12 de sus últimos 16 hits fueron extrabases.
«Lo que vieron las últimas semanas es exactamente por qué no nos hemos preocupados por Soriano. Es un gran jugador», dijo el siore Michael Young. «Aceptamos el hecho de que cuando cambiamos a Alex conseguimos un gran pelotero. Está teniendo la oportunidad de demostrarlo ahora mismo».
VERSIÓN DIONISIO SOLDEVILA BREA