De los servicios de Hoy
WASHINGTON. La valoración del crédito externo de la República Dominicana terminará el año 2005 con un rendimiento estelar, revela la publicación Year in Review de PIMCO. La República Dominicana sorprendió a los observadores y analistas de mercado con el más alto rendimiento entre los países de mercados en ascenso con 25%, seguido por las Filipinas con 18%.
Otros países en la misma categoría, Rusia y Brasil tuvieron rendimientos de 12% y 11.5%, respectivamente.
Pimco, una subsidiaria de Allianz Global, empresa líder en la provisión de servicios financieros con presencia en 70 países y más de 70 años de existencia, se lamenta en su reporte de fin de año de no haber anticipado la robustez de un crédito como el de la República Dominicana.
Se espera que luego de que esta noticia sea de conocimiento en los mercados internacionales el interés de inversionistas en el país aumentará aún más.
Analistas consultados al respecto señalaron la estabilidad macroeconómica como el factor esencial en el rendimiento del crédito dominicano. Los analistas internacionales de crédito otorgan un peso específico alto al manejo macroeconómico.
La renegociación de la deuda, el manejo de las reservas internacionales y el proceso de fortalecimiento de la banca privada son factores que están incidiendo en la percepción positiva del país. Esto a pesar de la situación de falta de sostenibilidad financiera del sector eléctrico, el cuál los analistas se mantienen observando.
En el año 2005 la República Dominicana ha visto su economía reactivada a la vez que inversionistas extranjeros han reiniciado proyectos de inversión de tamaño significativo. Entre ellos la reactivación de los trabajos de la carretera Santo Domingo-Samaná, un parque energético de viento, una nueva empresa cementera, así como un sinnúmero de empresas hoteleras.