Sorprende anuncio de Sánchez

Sorprende anuncio de Sánchez

La empresa eléctrica AES Dominicana reaccionó ayer sorprendida ante el anuncio de las autoridades, de que la someterían a la justicia, y dijo sentirse víctima de una «virulenta campaña» de desinformación y descrédito.

En un documento público, AES Dominicana expresa que la decisión del administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, no le dejaría otra alternativa que dirimir en los tribunales un problema que podría resolverse en el plano de una negociación franca, abierta y transparente.

Señala que siempre ha estado en disposición, como lo sigue ahora, de negociar con la CDEEE una conciliación de las deudas.

Agrega que en reiteradas oportunidades, a través de declaraciones públicas resaltadas en la prensa nacional y comunicaciones privadas, «hemos manifestado nuestra sana y decidida intención de discutir en un plano de transparencia y respeto las diferencias existentes».

Sin embargo, señala, ninguna de sus exhortaciones ha recibido respuesta positiva. «Por el contrario, hemos visto con asombro y frustración cómo a pesar de ello se ha desatado una virulenta campaña de desinformación y descrédito, acusándonos desde esferas oficiales, e incluso desde el propio organismo regulador, de situaciones sobre las cuales no tenemos ningún tipo de responsabilidad».

Reiteró su disposición de auspiciar un diálogo para buscar fórmulas de entendimiento, no sólo en lo que concierne a las discrepancias relacionadas con las deudas en conflicto, sino sobre la problemática del sector en sentido general, por entender que la gravedad de la crisis eléctrica amerita un esfuerzo conjunto y armonioso, que involucre a todos los agentes que participan del negocio, sin excepción.

«Que esa firme decisión quedó expresada, además, en el documento propuesta titulado «Sostenibilidad del sector eléctrico dominicano», con el cual AES Dominicana sugirió al Gobierno, a la Superintendencia de Electricidad, a la CDEEE, al empresariado y a todas las fuerzas vivas del país, un marco de referencia para el debate y estudio de una solución a largo plazo de la crisis actual del sistema», expresa la declaración publica de AES Dominicana.

Refiere que la Distribuidora del Este (Ede Este), una de sus empresas filiales, en sociedad con el Estado dominicano, es una corporación creada bajo las leyes nacionales, al amparo de las estipulaciones de la Ley de Reforma y Capitalización de la Empresa Pública, que actúa con un amplio sentido de sus responsabilidades corporativas y sociales, y que se rige en estricto cumplimiento de la legislación del país y con un absoluto respeto de sus instituciones y jerarquías.

En tal sentido expresa que le sorprende la anunciada decisión de las autoridades de emprender acciones judiciales en su contra, lo cual no le dejaría más alternativa que dirimir en los tribunales lo que el buen sentido permitiría resolver en el plano de una negociación franca, abierta y transparente, impregnada de un fuerte deseo de encontrar soluciones a problemas que sí lo tienen.

El pasado jueves el ingeniero César Sánchez anuncio su disposición de someter a la justicia a la empresa AES Dominicana, pero no dijo de que acusara a la empresa de capital estadounidense.

[b]EL PROBLEMA[/b]

Desde hace varios meses AES Dominicana reclama al gobierno el pago de mas de l,000 millones de pesos por concepto del subsidio a los barrios carenciados y por el suministro de electricidad, pero las autoridades alegan que esa empresa se ha negado a conciliar sus cuentas con la CDEEE porque segun alegan es la EDE-Este que le debe al Estado.

El 14 de mes pasado el gobierno ofreció cifras según las cuales la empresa AES-Dominicana debe al Estado más de l,057 millones de pesos por energía servida por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a sus dos empresas generadoras y otras cuentas de la distribuidora del Este (EDE-Este).

El gobierno reclama a la empresa AES-Dominicana, de capital estadounidense, el pago de RD$2,445 millones 282 mil, 067 pesos con 78 centavos.

Los datos aportados por la Comisión para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico, que encabeza el secretario de Finanzas Rafael Calderón, indican que en cambio el gobierno adeuda a AES-Dominicana RD$1,387 millones, 332 mil, 413 pesos con 85 centavos. Lo cual arroja un balance a favor del gobierno de RD$1,057,949,653.93.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas