Sorprende baja cifra de heridos

Sorprende baja cifra de heridos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos de los hospitales que reciben mayor cantidad de personas heridas e intoxicadas en estos largos días de asueto, no podían dar crédito a las bajas cifras de muertos y heridos que registraron durante los días viernes y sábado de la Semana Santa.

Un recorrido por los hospitales Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, Marcelino Vélez Santana, Francisco Moscoso Puello y Padre Billini, permitió comprobar la situación de tranquilidad que caracterizó la «vida» de los hospitales durante los días citados.

Tanto los médicos y las enfermeras que estuvieron de servicio durante las noches, así como los que los relevaron en el día de ayer, reaccionaron sorprendidos al contactar que la situación transcurrió como un día cualquiera en las emergencias de esos hospitales.

«Aquí sólo hubo 26 heridos por armas blanca y por caídas», informó a los periodistas Juan José Féliz, auxiliar de Estadística del hospital Darío Contreras.

Tanto las salas, como los pasillos y las camillas de las emergencias estaban vacías. Sólo cinco personas estaban acostados en unas emergencias que estaban abastecidas de todo tipo de medicamentos y material gastable.

Los médicos del hospital Darío Contreras estaban sorprendidos de los pocos pacientes que registraron en el día viernes. «Aquí todo ha estado tranquilo, los dos días pasaron como si fueran normales, es más, un día cualquiera tiene más pacientes registrados que estos dos días de asueto», señaló un médico residente de Traumatología.

En los hospitales todo transcurrió con tranquilidad y el personal médico y las enfermeras trabajaron como las labores de un día cualquiera.

En algunos hospitales había hasta salas vacías, mientras los médicos se dispusieron a dar de alta a los pacientes que ya no requerían de internamiento.

Los profesionales de la salud no lucían cansados como suele suceder para esta fecha. Para los médicos, los bajos registros de muertos y heridos obedecen a que la ciudadanía ha ido creando conciencia de la necesidad de ser prudentes.

En los dos primeros días en que comenzó a funcionar la Comisión Nacional de Emergencia se registraron 28 muertos y 323 heridos.

Cuatro menores de 14 años resultaron ahogados, por lo que las autoridades hicieron un llamado especial a los padres o tutores de familias a fin de que pongan una mayor atención a sus hijos.

Para el día de hoy probablemente se disponga el tradicional carreteo, sistema mediante el cual las autoridades dan seguimiento a los vacacionistas que regresan de las diferentes provincias.

Por lo general se da seguimiento a las personas que vienen desde las provincias del Cibao, en el Norte del país, a los que regresan desde las cinco provincias del Este y los que vienen desde las provincias del Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas