Sorprende doble impuesto a la publicidad

Sorprende doble impuesto a la publicidad

El presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (Lidap), Felipe Pagés, afirmó que ese sector ha recibido con sorpresa la información de que en el proyecto de reforma tributaria se propone aplica a la publicidad el aumento del ITBIS al 16 por ciento, más un impuesto selectivo al consumo de 10 por ciento.

Pagés explicó que en conversaciones con el equipo de transición del gobierno entrante se había acordado que, como todos los sectores debían sacrificarse y hacer su aporte para enfrentar la situación que enfrenta la economía dominicana, las agencias publicitarias y los medios de comunicación aceptarían un aumento del ITBIS del 6 por ciento al 16 por ciento, pero que el sector no sería gravado, además, con un impuesto selectivo al consumo del 10 por ciento.

Sin embargo, dijo que recibieron con sorpresa la información de que en el proyecto presentado a la Cámara de Diputados por el equipo del gobierno entrante, se propone gravar al sector con los dos impuestos, o sea, con el aumento del ITBIS al 16 por ciento y con un selectivo del 10 por ciento.

Afirmó que en ningún país del mundo la publicidad es gravada con este impuesto.

Explicó que como resultado de la nueva ley de inversión extranjera, desde el año 1996 al 2000 el mercado publicitario creció a un ritmo de 18 a 20 por ciento anual.

Sin embargo, señaló que en el año 2000 se estableció el 1.5 de anticipo del impuesto sobre la renta y se estableció el ITBIS a la publicidad de un 6 por ciento.

Explicó que ambos impuestos han tenido un efecto restrictivo en la publicidad.

Sostuvo que en ningún país subdesarrollado la publicad paga ITBIS ni mucho menos el selectivo, ya que es considerada un ente dinamizador de la economía».

«Cuando las productos se anuncian, dinamiza la economía.

2000 2001 no hubo crecimiento, explicó.

Del 2001 al 2002 el mercado de la publicidad se contrajo en un 6 por ciento

Del 2002 al 2003 se redujo en un 30 por ciento.

En el 2004 está en un 40 por ciento por debajo del 2003, según informaciones ofrecidas por Pagés.

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