Sorprende no tomaran en cuenta propuestas en la reforma integral del sector eléctrico

Sorprende no tomaran en cuenta propuestas en la reforma integral del sector eléctrico

POR MARIO MÉNDEZ
Varias asociaciones empresariales expresaron su sorpresa por el hecho de que las propuestas hechas por la firma consultora inglesa Adam Smith no hayan sido tomadas en cuenta en el plan integral presentado para enfrentar la problemática del sector eléctrico.

La Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)  y  la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) considearon que en toda propuesta de soluciones al sector eléctrico debe darse prioridad a la necesidad de contar con un organismo regulador fuerte e independiente, que pueda efectivamente regular este sector al margen de intereses políticos o particulares, en estricto apego a la ley.

“Este elemento sin embargo no fue suficientemente garantizado en el plan integral presentado por el Comité de Recuperación ni en las conclusiones preliminares del Seminario que sobre el sector eléctrico se llevó a cabo los pasados días viernes 8 y sábado 9 en Juan Dolio”, plantearon.

Resaltaron que a pesar de que el gobierno a través de la CDEEE contrató a la firma consultora inglesa Adam Smith, para asistirlo en la elaboración de su plan integral, sorprendió a a esas asociaciones que muchos de los elementos considerados por Adam Smith como claves para que la reforma de un sector eléctrico sea exitosa, expuestos por su representante John Heath, no fueron debidamente resaltados en la propuesta de plan integral presentada por el Comité de Recuperación ni en las referidas conclusiones preliminares, como por ejemplo la necesidad de contar con un organismo regulador fuerte e independiente en el sector eléctrico y de reglas claras.

Plantearon que al margen de los planteamientos esgrimidos en el Seminario Eléctrico sobre la necesidad de modificar la Ley General de Electricidad y su Reglamento, “es urgente dar cumplimiento a las disposiciones del marco legal vigente relativas a la independencia del organismo regulador en el Sector Eléctrico, esto es la Superintendencia de Electricidad”.

Explicaron que la Superintendencia de Electricidad como organismo regulador fue concebida en la ley como autónoma, inamovible, con presupuesto y patrimonio propio, para asegurar la independencia de la misma frente al poder político en general, así como de los agentes privados. 

“Este perfil no es compatible con ser miembro del Comité de Recuperación del Sector Eléctrico, lidereado por la CDEEE que es una entidad operativa estatal, y un agente más del mercado”, explicaron. 

Explicaron que la Ley General de Electricidad define claramente los roles de la Comisión Nacional de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y de la CDEEE. 

“La Superintendencia de Electricidad debe jugar su rol y no suscribir propuestas conjuntamente con un agente del mercado como es la CDEEE, para no caer en situaciones como la acontecida en el Seminario, de que el Superintendente tuvo que precisar que no avalaba las proyecciones tarifarias efectuadas por la CDEEE”, expresaron.

Consideraron las asociaciones empresariales que “la SIE como regulador debe ser imparcial, independiente y cumplir con las funciones que la ley pone a su cargo, respetando la ley y velando por su cumplimiento”. 

“La Superintendencia, por lo tanto, no debe estar bajo la tutela y dirección del poder político”, agregaron.

Recordaron que recientemente por vez primera el Congreso de la República ratificó a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, habiendo remitido en fecha 8 de agosto del 2006 al Poder Ejecutivo la resolución de ratificación para su promulgación y publicación, lo que esperamos se cumpla sin mayor demora.

“Nuestra organizaciones empresariales consideran una necesidad urgente despolitizar la toma de decisiones en este sector así como retornar al espíritu de la reforma del sector eléctrico dejando atrás la contrarreforma.  Para lo cual es necesario que el plan integral del sector que el gobierno quiere consensuar, tenga como premisa fundamental los postulados de la reforma”, afirmaron.

Publicaciones Relacionadas