Sorprenden a dos menores que se iban de polizón por el Puerto de Haina

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/F714A3A0-8EAC-4B0C-9026-C50573701A54.jpeg

Dos adolescentes fueron apresados por miembros de la Marina de Guerra y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) tratando de salir del país como polizón a bordo de una embarcación que zarpó del Puerto Haina Occidental y su destino final sería la isla caribeña de Saint Thomas.

Los menores, cuyos nombres se omiten por razones legales, abordaron de manera furtiva el buque Cemcon, de matrícula de Bahamas, pero fueron detectados por la tripulación de la motonave, la que alertó a las autoridades dominicanas. Fueron  sometidos a la justicia y en su contra fueron dictados 30 días de prisión preventiva.

La información fue ofrecida por el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del CESEP, quien dijo que inmediatamente esa agencia de seguridad fue alertada se procedió a acudir hasta la embarcación, la que había recorrido varias millas náuticas, para recoger a los polizones. Son nativos de Piedra Blanca, en Haina.

La jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia Santo Domingo, Yanet Barnabel Martínez,  los envió a la cárcel de menores de Najayo, en San Cristóbal, y dispuso, además, revisar el fallo para el 29 de diciembre, dice una comunicado de prensa del citado organismo, apéndice del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Se les acusa de violar la Ley 426-07, que sanciona la práctica el polizonaje en la República Dominicana. Lee Ballester destacó la iniciativa de la tripulación del citado buque de alertar al al Cesep y a la Marina de la acción ilegal de ambos imputados que intentaron abandonar el país de manera ilegal.

A pesar de ese arresto, el alto oficial de la Marina dijo que el polizonaje ha bajado considerablemente “debido a los controles que hemos adoptado en los puertos, sobre todo en Haina”, al tiempo de destacar la colaboración de las navieras, cuyos servicios de seguridad también colaboran con las autoridades en ese sentido.

Advirtió que cualquier individuo que sea sorprendido tratando de abordar una embarcación será entregado al Ministerio Público para que ser sometido a la justicia, sin importar la edad y el sexo’ “Este es un ejemplo palpable, con el envío a prisión de estos dos adolescentes, de que no estamos jugando”, dijo el oficial.