Sorprenden aportes de sectores que impacta MICM

Sorprenden aportes de sectores que impacta MICM

Víctor Bisonó.

Sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios aportan un 58.5 por ciento al crecimiento económico

Se sobreentiende que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) es el que mayor incidencia tiene sobre la economía del país, pero los datos de un estudio dado a conocer ayer sobre los aportes de los sectores a los que impacta el MICM son sorprendentes.

Comenzando con que los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios contribuyeron en un 58.5% al crecimiento acumulado de la economía dominicana durante el período 2021-2022.

Además, los sectores económicos vinculados al MICM generaron US$12,580 millones en 2022, de acuerdo con el estudio “El impacto de los sectores asociados al MICM en la economía dominicana. Una aproximación cuantitativa”, realizado por el economista Magín Díaz.

Ese monto, que representa el 34.9% de los ingresos de divisas, abarca las exportaciones nacionales, las exportaciones de zonas francas y la inversión extranjera directa (IED).

La presentación de la investigación estuvo a cargo del ministro Víctor Bisonó y los detalles fueron ofrecidos por Díaz.

El estudio estima el aporte de las actividades vinculadas al MICM a la economía a partir de las estadísticas disponibles y los analiza en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

Le invitamos a leer: A asalariados les toca una parte pírrica del PIB, según estudio

“El estudio muestra cómo las políticas, planes, proyectos y resoluciones del MICM se cohesionan y completan variables macroeconómicas que habitualmente no asociamos al quehacer del ministerio”, dijo Bisonó.

Según el estudio, casi un 40% de la inversión extranjera directa (IED) recibida por el país en 2021-2022 fue captada por sectores económicos que interactúan en el MICM.

Las dos terceras partes de la población ocupada en el país trabaja en sectores relacionados con el MICM que, a su vez son responsables del pago de más del 60 por ciento de los ingresos del trabajo.

Los sectores asociados al MICM emplean al 65.6% de los ocupados, alcanzando 3,030,609 entre 2021 y 2022 y registraron un aporte al fisco de 40 por ciento de las recaudaciones al año 2021.

Los trabajadores de los sectores comercio, otros servicios, industrias y construcción perciben más de la mitad (54%) de los ingresos generados en toda la economía.

De los cinco sectores con mayor productividad de la economía, tres están en el área de influencia del MICM. Entre ellos figuran la construcción y la industria.

De acuerdo con el estudio, cerca del 60 por ciento de la carga tributaria que recae sobre las empresas están en instituciones cobijadas por el MICM.

Puede leer: Pérdidas ante eventos atmosféricos serían altas por baja participación de seguros

Cinco de los seis sectores en el ranking están en el área de influencia del ministerio y pagaron la mitad de la imposición sobre las empresas.

Los sectores asociados al MICM volcaron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII RD$230,000 millones en el 2021, lo que representa el 62% de la recaudación de los diez sectores líderes y poco menos del 40% de la recaudación de la DGII.

El estudio arroja que la presión tributaria de la mayoría de los sectores vinculados al MICM es superior a la presión tributaria promedio de las empresas (4.9 por ciento).

Precisa que solo la presión tributaria de la construcción y la industria de alimentos está un punto por debajo del promedio.

Adicionalmente, en la zona de responsabilidad del MICM están los sectores que destacan como demandantes de la economía local y, por tanto, son los principales dinamizadores de su actividad.

Indicó que el 60% de los sectores con mayor encadenamiento productivo pertenece al MICM, entre ellos industrias alimenticias, elaboración de bebidas y tabaco, construcción y fabricación de productos minerales no metálicos.

Díaz plantea que representa un desafío para el MICM diseñar políticas y brindar el apoyo necesario para incrementar la competitividad de los sectores vinculados a la institución, sin descuidar sus funciones.

Le puede interesar: El bitcóin “no ayuda” en “nada” a mejorar la economía salvadoreña, según una encuesta