Sorprenden Presidente con decreto puente

Sorprenden Presidente con decreto puente

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) consideró que el presidente Leonel Fernández fue sorprendido con el decreto puente que regula las compras y contrataciones a nombre del Estado. Asimismo, el CODIA pidió que éste sea modificado para que a la vez se cumpla con lo establecido al respecto en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Teodoro Tejada, presidente del CODIA, consideró importante la modificación del decreto puente, ya que tal como está concebido perjudica a las pequeñas y medianas empresas de la ingeniería.

Al preguntársele qué puntos rechaza el CODIA del decreto puente, Tejada citó el párrafo 2 del artículo 38 de dicha pieza. La misma establece que “se utilizará el procedimiento de licitación pública, cuando se trate de la ejecución de proyectos u obras que superen el equivalente en pesos dominicanos de US$6,725,000.00”.

 A ese respecto, Tejada alegó que en el decreto puente se establece esa cantidad en dólares “porque eso fue lo que se aprobó en el DR-CAFTA” para licitación pública referente a compras y contrataciones gubernamentales.

En el marco del DR-CAFTA se estableció que toda obra mayor de ese monto sea llevada a concurso.

 “Hasta ahí, nosotros, en el CODIA, estamos ciento por ciento de acuerdo”, añadió.

No obstante, sostuvo que en el decreto puente se incurre en una gran falta, tras referir al respecto el acápite C del artículo 38 que hace referencia al sorteo de obras.

 El mismo expresa que  “la adjudicación se realizará al alzar o en forma aleatoria entre los participantes que cumplan los requisitos exigidos y se  utilizará este procedimiento cuando las obras superen el equivalente a pesos dominicanos de US$100,000.00”.

 En el decreto se refiere al sorteo en cuestión como “una amplia convocatoria a los contratistas inscritos en el registro correspondiente, para la ejecución de una obra según requisitos, diseño y precio predeterminados en el pliego de condiciones específicas”.

El presidente del CODIA sostuvo que esto es estúpido, tras quejarse de que ello implica que todas las obras de US$3 millones hacia a bajo se pueden otorgar bajo el sistema “grado a grado”, “cantidad que no alcanza para construir ni un contén”.

Según entiende, como está estructurado el decreto puente en esta parte última citada, se afectarían a las empresas pequeñas de ingeniería.

Según Tejada, en la modificación del decreto debe establecerse que toda obra cuyo costo sea mayor de US$4 millones se otorgue mediante sorteo.

De esta manera, se estaría acogiendo a lo establecido en el marco del DR-CAFTA, agregó. Sostuvo que el presidente Fernández aparentemente no leyó el decreto puente.

Tejeda, al hablar en estos términos al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto a Bienvenido Montilla, Adolfo Cedeño, directivos del CODIA, y Ramón Lora, encargado de comunicaciones de la entidad, criticó que, de acuerdo a como está concebido el decreto puente, tendrían que concursar juntas empresas grandes y pequeñas. Entiende que no debe ser así, sino que debería hacerse por categorías, para evitar perjudicar a las empresas pequeñas.

Tejada abogó porque el presidente Fernández haga la modificación correspondiente al decreto puente y que ya el CODIA nombró una comisión para examinar dicha pieza.

Se quejó de que la Comisión de Aprovisionamiento y Compras del Estado, en referencia al decreto puente nunca llamó al CODIA para pedirle su opinión. La Comisión de Aprovisionamiento y la Comisión de Etica fueron las entidades encargadas de los detalles del decreto, refirió.

Opinó que la Comisión de Etica, “faltó a la ética”, al producir un decreto en el que no se consultó una entidad de la envergadura del CODIA.

El decreto puente entrará en vigencia el primero de junio del 2006.

Asegura no hay agua en subsuelo

POR EVARISTO RUBENS

Una comisión de alto nivel designada por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) determinó que no hay agua en el subsuelo del área en que se construye el Metro de Santo Domingo.

Lo declaró el presidente del CODIA, ingeniero Teodoro Tejada, quien añadió que esa comisión la integraron los ex-presidentes de esa entidad, Alejandro Montás, Tomás Frías, David Medrano Aguiló, Fausto Monegro, Félix Santana, Rafael Vásquez y el técnico Salvador Ramírez, especialista en tierra y agua.

Indicó que la comisión fue integrada hace unos 15 días, luego de la denuncia del ingeniero Osiris de León de que en la zanja que se está haciendo para el Metro había arcilla y agua.

Explicó que el CODIA, como asesor del Estado y guardián del interés público, dispuso una investigación de esa denuncia para edificar a la opinión pública. 

Cuando la comisión entrevistó a De León, éste habría admitido que el agua que había en la zanja del metro era de una tubería vieja que estaba rota, según dijo Tejada, al participar en el encuentro económico de Hoy, junto a Adolfo Cedeño y Bienvenido Montilla, también directivos del CODIA.

Señaló que hasta el 1990 en el país no había un inventario de la colocación de las tuberías de los acueductos, pero que de ese año para acá ya existe.

Dijo que el subdirector de la Oficina de Ordenamiento de Transporte Público (OPRETP), ingeniero Leonel Carrasco, visitó, junto a miembros de la comisión del CODIA, todas las áreas de construcción del Medro de Santo Domingo.

Tejada manifestó que el director de la OPRETP, ingeniero Diandino Peña, se reunió con los integrantes de la comisión del CODIA, “a la que mostró los estudios técnicos” del Metro, copia de los cuales le va a entregar a esa institución.

Dijo que se sorprendió de que en las excavaciones de las áreas de las estaciones, de hasta 15 metros de altura, no se han producido derrumbes, “lo que indica que estamos en un área buena”.

El presidente del CODIA manifestó que hasta ahora, el metro cumple con todas las condiciones técnicas específicas para ese tipo de obras.

“En la construcción de esa obra el país ha demostrado que tiene técnicos capacitados y calificados para este tipo de obras”, dijo.

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