El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, se mostró ayer sorprendido por la postura asumida por los empresarios sobre la cesantía en el proyecto de Ley de Modernización y Actualización del Código de Trabajo, debido a que sabían de antemano que se dejaría fuera.
Recordó que la discusión del Código de Trabajo empezó en el Gobierno de Danilo Medina en el 2013 y la cesantía fue siempre un tema de discordia entre los sindicalistas y los empleadores.
Puede leer: Entregan primera etapa de la reconstrucción del Hospital Pascasio Toribio Piantini de Salcedo
Expresó que los empresarios no pueden alegar ahora que la reforma del Código de Trabajo no fue consensuada y están sorprendidos por el contenido.
Consideró que la reforma laboral fue la posible, pues los empresarios no lograron conseguir lo que perseguían ni los sindicalistas obtener lo que pretendían.
“Esa fue una reforma realizada en el justo equilibrio de lo que se pudo hacer y pedimos ahora al Congreso que no vaya ningún legislador a inventar con la reforma laboral”, dijo.
Justificó que las domésticas no tendrán cesantía en la nueva legislación, porque el hogar no es una empresa o industria y representaría una carga a la clase media.
“Nosotros no vamos a cometer la sorpresa, aunque sea justo, de meterle la presión de una cesantía a casa de familia y, por eso, lo que se buscó fue proteger a las domésticas en la seguridad social, salario mínimo, regalía pascual y vacaciones”, afirmó.