Sorprendidos resolución Senado

Sorprendidos resolución Senado

POR PEDRO GERMOSEN
Los enviados de las Naciones Unidas para investigar  problemas de discriminación racial dijeron ayer que les choca la resolución del Senado a través de la cual, según interpretaron, se les acusa de  participar en una “conjura internacional” contra la República Dominicana.

  El rechazo a la resolución fue externado por la señora Gay  McDougal, mientras que su compañero de misión, Dou Dienee, precisó que ellos no son funcionarios ni  cobran sueldos de la ONU, sino que “somos expertos independientes.”

Ambos reaccionaron con visible sorpresa ante la lectura del texto de la resolución por parte del senador Prim Pujals, quien sometió el documento en  la  sesión del martes pasado,  cuando fue aprobado por los 17 senadores presentes.

 La señora  McDougal dijo que el canciller Carlos Morales Troncoso mostró una actitud muy abierta al recibirlos ayer, “con mucha fineza y tacto”, en la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde se trasladaron al Senado a recibir el texto de la resolución.

  Manifestó que su misión aquí consiste en realizar una investigación “rutinaria” conforme al mandato de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 “Si estamos aquí es por invitación del gobierno de la República Dominicana. Y eso que sea reiterado: Estamos aquí invitados por el gobierno de la República Dominicana”, dijo la enviada de las Naciones Unidas.

 “Presentaremos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe pormenorizado y objetivo”, dijo McDougal,  quien expresó que eso se hará luego de escuchar a todas las partes interesadas, a saber: gobierno, sociedad civil y la gente de las comunidades.

Informó que luego de entregar un informe preliminar al gobierno, ofrecerán los pormenores a los periodistas  en una rueda de prensa que ofrecerán el lunes en la Cancillería, a partir de las 11:30 de la mañana.

McDougal dijo que a la misión de la ONU le ha chocado el nivel de sensibilidad encontrado en el liderazgo y las élites de este país respecto al trabajo que realizan.

Recordó que, “después de todo”, República Dominicana es signataria de los convenios internacionales sobre derechos humanos, cosa que ha hecho este país, dijo, a sabiendas de que como parte es compromisario de esos protocolos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas