Sorpresa en Haití por elección de un médico como primer ministro

Foto publicada por el presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su cuenta de twitter, en donde ofreció la información

PUERTO PRÍNCIPE. – Un médico, desconocido de la clase política haitiana, Jack Guy Lafontant, fue designado como primer ministro por el presidente Jovenel Moïse.

La elección de este gastroenterólogo, profesor en la facultad estatal de Puerto Príncipe y miembro del colegio estadounidense de gastroenterología, ha sido una sorpresa.

Lafontant es un amigo del jefe de Estado Jovenel Moïse, investido en el cargo el 7 de febrero pasado.

El jefe del exgobierno había presentado su dimisión menos de 48 horas después de que Moïse prestara juramento, con el fin de permitir una transición rápida del poder ejecutivo, pero el presidente haitiano esperó más de dos semanas antes de oficializar el anuncio de quien sería su primer ministro.

Lafontant deberá trabajar especialmente en la composición de su gobierno y en hacer validar sus orientaciones de política general ante los parlamentarios.

Esa etapa, que muchos observan como una formalidad debido a que la mayoría de los legisladores, tanto en la Cámara de diputados como en el Senado, son afines al presidente Moïse, podría ser difícil para Lafontant, quien hará su debut en la escena política de este país.