Sorpresa y escándalo en Francia por fuga de pilotos

Sorpresa y escándalo en Francia por fuga de pilotos

El diputado Aymeric Chauprade, al centro, con los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, en un lugar de Santo Domingo. La foto está colgada en la cuenta de Twitter del legislador francés .

Como un asunto rocambolesco, extraordinario, increíble e inverosímil califican los diarios de Francia la fuga de dos pilotos de ese país condenados a 20 años de prisión en República Dominicana por el tráfico de 700 kilogramos de cocaína.

Algunos medios citan que en el plan de escape habría participado el eurodiputado derechista Aymeric Chauprade, del Frente Nacional, y quien de 2009 a 2012 impartió cuatro conferencias sobre geopolítica en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

De hecho, el día 21 de este mes el diputado para los franceses en el extranjero publicó en su cuenta de Twitter @_chauprade una foto con los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, con el siguiente mensaje: “Con nuestros pilotos franceses inocentes, este lunes en #Santo Domingo. Fuerte voluntad para seguir adelante”.

Medios de comunicación como Le Figaro, Le Parisien, Liberation y Valeurs Actuelles destacaron en sus ediciones de ayer los posibles vínculos del legislador francés con el plan de fuga, a partir de las declaraciones que ofreció al portal de noticias BFMTV.

En la entrevista colgada en la página de BFMTV Chauprade expresó que estuvo en el país días antes de la fuga, que desayunó con los pilotos el 17 de octubre, “y que participó mentalmente y de corazón en la evasión”.

Sin embargo, el diputado precisó que no formó parte de la organización de la huida que medios franceses comparan con lo mejor de James Bond.

Al legislador se le preguntó si estuvo en la embarcación que permitió que los pilotos entraran en territorio francés, y este dijo: “no voy a responder a esta pregunta. Mi papel es estar del lado de los que sufren».

También dijo que “hay una legislación internacional de Aviación Civil que protege a los pilotos, porque estos no son responsables de los equipajes cuando pasan por el filtro de los aeropuertos, y República Dominicana se resiste normalmente a respetar ese elemento de la legislación internacional”.

Sobre la publicación, en Valeurs Actuelles, de una factura del alquiler de un helicóptero a nombre suyo, este explicó que “yo tomé la opción de alquilar un helicóptero y en República Dominicana eso no es extraordinario; que yo sepa los pilotos no viajaron en ese helicóptero”.

¿El helicóptero estaba destinado a la fuga? se le preguntó a Chauprade, quien solo dijo: “yo no responderé ese asunto”.

Las versiones que circulan en medios como Liberation indican que los pilotos estuvieron en el hotel El Embajador con el diputado, y que partieron en una embarcación con destino una isla caribeña, de donde salieron en avión hacia París con sus pasaportes y verdaderas identidades.

El caso. Los pilotos Fauret y Odos fueron apresados el 19 de marzo de 2013, junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia, cuando despegaban del aeropuerto de Punta Cana con destino a Saint Tropez, Francia.

En el interior de la aeronave, un Falcon 50, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encontraron 26 maletas, de presunta propiedad de Pisapia, que contenían 700 kilos de cocaína.

La prensa francesa bautizó este caso como “Air cocaina”.

Tras un año y tres meses en prisión preventiva, el 15 de agosto de este año el Primer Tribunal Colegiado del Distrinto Nacional condenó a los imputados a 20 años de prisión, decisión que fue apelada por Fouret y Odus el 9 de octubre.

Como la condena fue apelada de inmediato por sus abogados, los pilotos no guardaban prisión, pero tenían prohibido salir del país.

Según las versiones de la prensa francesa, los dos pilotos se fugaron el pasado fin de semana, con la ayuda de un comando compuesto por antiguos marinos y agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior, de Francia.

Críticas a justicia RD. En una rueda de prensa celebrada ayer en Francia, los condenados dijeron que no se fugaron, sino que están a disposición de la justicia de su país, para responder a preguntas del Juzgado de Instrucción y del procurador de la República. También dijeron que no confían en la justicia dominicana.

ZOOM

Embajada Francia

En un escueto comunicado la embajada de Francia en en el país informó que “La decisión de los señores Pascal Fauret y Bruno Odos de regresar a Francia fue una decisión individual de ellos. Las autoridades francesas y la embajada de Francia en la República Dominicana son totalmente ajenas a estos acontecimientos”.
El abogado de los pilotos

Jean Reihnart, el abogado de los pilotos franceses, dijo al portal de noticias BFMTV que la primera instancia a la que se le notificó la llegada de los condenados fue al Juzgado de Instrucción de Marsella, encargado de investigar un caso en el que los pilotos están vinculados.
Sobre extradición

El abogado expresó que no hay posibilidad de que los pilotos sean extraditados a República Dominicana, “porque Francia no extradita a sus nacionales”.
Justicia RDPara el abogado francés la justicia dominicana es de nombre, está

desfasada y es un teatro.