SOS al sector externo

SOS al sector externo

El impacto de la crisis económica mundial está a las puertas para la República Dominicana, y lo canales por donde sentirá son las exportaciones de bienes y servicios, las remesas y el turisno.

El economista Fernándo Álvarez Bogaert explica que la señal más clara de esta realidad la constituye lo profundamente afectados que están los dos polos de donde depende la economía dominicana: Estados Unidos y la Eurozona.

Otro experto consultado, Pavel Isa Contreras, coincide con este criterio y  además considera que aunque en el muy corto plazo la crisis ha tenido un impacto positivo para el país, por  la disminución de los precios del petróleo, “en lo inmediato,  vamos a recibir el fuerte impacto negativo”.

Remesas y Turismo

Álvarez Bogaert señala que en Estados Unidos se calcula que el desempleo de hispanos anda por el 17%. “Tenemos que ser realistas, las remesas van a bajar”.

Asegura que la unidad de inteligencia del The Economist en su reporte de marzo plantea un decrecimiento de la economía de la RD de -0.8%. Así mismo una reducción en la balanza de saldo corriente, en donde todo está incluido, de un 9.5 a un  5.5 %”.

Por otro lado, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  estima que las transferencias de dinero de los emigrados latinoamericanos y caribeños a sus familiares bajó un 1.7% en 2008 con relación al 2007. 

De acuerdo al informe turístico del Banco Central, el total de llegadas de pasajeros en enero del 2009 fue de 424,181 personas, que al compararlo con igual período del pasado año, representa una reducción en términos absolutos de 12,052 pasajeros. 

“De acuerdo a la crisis internacional que ha producido la actual recesión económica mundial y que ha afectado de manera significativa a los grandes mercados del sector, la demanda turística del país presentó disminuciones en importantes mercados emisores, entre los que se pueden mencionar: Estados Unidos (-5,120), Francia (-5,132), Italia (-3,007), Venezuela (-1,342),  España (-1,228), Holanda (-992) y Alemania (-813). Sin embargo, el aumento en las llegadas de visitantes procedentes de Canadá (6,552), Rusia (2,596), Puerto Rico (1,060), Suecia (445), Suiza (417) y Brasil (389), contribuyeron a que el descenso en la afluencia de turistas al país durante el mes de enero de 2009, no fuera de mayor magnitud”.

Álvarez Bogaert advierte que de acuerdo a los pronósticos de  expertos de la unidad de inteligencia del The Economist, la llegada de turismo a RD va a caer,  “aunque no existe con exactitud la forma de pronosticar en qué medida”.

Zona Franca

Algunos sectores han coincidido en señalar que la baja en las exportaciones de zonas francas está estrechamente ligado a falta de competitividad. Álvarez Bogaert no está de acuerdo y en cambio identifica otros obstáculos. Recuerda que en RD el costo de energía eléctrica de 26 centavos del Kilovatio hora, mientras que en América Latina  (“que dicho sea de paso no ha tenido pérdidas en las exportaciones de zona franca”) el promedio de costo de la energía eléctrica es de 15 centavos el kilovatio hora.

RD existe un sindicato que cobra 40 ó 50% más en el transporte  al puerto. No se le permite libertad al dueño de tener su transporte. Además se está cobrando de modo monopolístico la carga a un 30 ó 40 % más. Además, se está pagando el gasoil muy por encima del precio real. “Hay barreras de competitividad. Pero no fueron hechas por los  gerentes dominicanos.  Explica que otro factor que ha complicado las cosas ha sido la sobre valuación del peso dominicano, lo que se ha convertido en un impuesto a la exportaciones y la producción local y actualmente representa un subsidio para  las exportaciones de productos y servicios.

Respuesta

Para Pavel Isa la respuesta ante la crisis ha estado totalmente ausente. “La principal respuesta debe ser aumentar dramáticamente el gasto social y mejorar significativamente su calidad y esa respuesta está totalmente ausente del gobierno”.

Entiende que la respuesta debe ser fortalecer la capacidad de la gente a producir más  dotando a la población de mejores servicios de salud y educación.

Por otro lado, afirma, el tema salarial no ha sido atendido con la prontitud necesaria. “Es urgente un aumento salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo que ha habido en los últimos años”.

Álvarez Bogaert considera que hay que hacer un plan de contingencia para sobrevivir, y crear las condiciones para, en cinco años, “convertir la nación en una fábrica de empleos”.

La cifra

2.2% menos   consumieron los norteamericanos en comida durante el último trimestre del 2008, en comparación con el trimestre anterior, según el Wall Street Journal . La tasa de desempleo tanto en  Estados Unidos y España, países ubicados entre los principales socios comerciales de RD superará el 13 %.

¡Sí podemos!

¿Puede la República Dominicana hacer frente a la crisis y sobrevivir? El economista Fernando Álvarez Bogaert considera que este país  cuenta con suficiente fuerza y herramientas para echar la batalla.

Entre las “extraodinarias fortalezas”  contabiliza la ubicación geográfica estratégica. Mejor que otros países como Singapur y Hon Kong.

“Tenemos una diáspora en Estados Unidos de 1.5 millones de habitantes, que nada más tocamos para que envíen dinero al país”. Destaca el dato de que existen 15 mil bodegas en manos de dominicanos Nueva York.

Otra fortaleza con que cuenta República Dominicana, a juicio de Álvarez Bogaert es la juventud, que haciendo grandes esfuerzos estudia en las universidades del país.

“Contamos con 400 mil estudiantes, un número extra ordinario en una nación pequeña”.

Aunque algunos sectores plantean que el campo en RD no es competitivo, Álvarez Bogaert señala que el país tiene el mejor tabaco del mundo, el mejor cacao orgánico y el mejor aguacate. “Estos son rubros a los que se les ha dado apoyo especial y mire usted los resultados”.

Esto sugiere que existen otros productos en los que se puede crecer positivamente. “El país es auto suficiente en arroz pero tiene que importar habichuela en 50%, ¿por qué, si antes sobraba?

Más del 80 por ciento de la cartera de la banca va al consumo y al comercio, mientras que el 14 % va a sectores productivos. “En una nación cuyo fundamento es producir esto no es posible”, se plantea.

Álvarez Bogaert está convencido de que RD sí puede salir adelante. Pero advierte que el país debe actuar focalizadamente en  crear un plan de contingencia serio, el cual  va a requerir de medidas importantes. De lo contrario, “dentro de no más de seis meses,  el mercado nos va a corregir a nosotros con daños intolerables desde el punto de vista de la ciudadanía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas