¡Sos! equipo de adolescentes contra depresión y ansiedad

¡Sos! equipo de adolescentes contra depresión y ansiedad

Apoyadas por especialistas muchachas estimulan coetáneos a cuidar su salud mental

Turbulentas, profundas y cambiantes, suelen ser las aguas en las que nadan los adolescentes. Para vadearlas requieren fortaleza, entereza y obvio, apoyo. Mucho mejor si viene de navegantes que atraviesan los mismos cauces.

En marzo, Carmen Padua y Crismailin Rodríguez, de 16 años, con Naomy Camarena, de 15, modelaron la iniciativa “Cuidando de ti” para ayudar y ayudarse a encontrar salidas a esas situaciones que mal manejadas pueden degenerar en caos. En síntesis, proteger la salud mental y emocional.

Las tres muchachas, que a diferencia del relato aquel tratan de sacar a Pedro del pozo, hallaron el espaldarazo de las sicólogas Eridania Rodríguez, Brenda Lera y Génesis Gómez (en formación). Con este soporte ofrecen charlas virtuales e impactan a chicos del país y del extranjero, entre los 14 y los 19 años.

¿Qué cuáles son los temas? Aquí van, autoconocimiento, estrés escolar, ansiedad y depresión. Todo bajo el compromiso de educar y concientizar sobre el equilibrio interior, ofrecer herramientas para vencer adversidades. Más en tiempos de crisis, como estos, que agudizan males mentales.

Carmen quiere que cada participante asuma que las situaciones poco agradables no son exclusivas de su vida, “que no esta solo y que juntos es más fácil”.
Como la tecnología tiene múltiples ventajas, han sabido aprovecharla para promover este proyecto de salud integral.

Naomy explica que las redes sociales Instagram y Facebook son sus aliadas. En una @cuidandodeti bombardean con detalles sobre el tema a exponer y en la otra, los afiches están a cargo de la propalación.

El afán por llegar lleva al éxito y la aceptación les deja satisfechas. Entran a estas conferencias dominicanos, centro y suramericanos.

El resultado es palpable en los testimonios de los adolescentes beneficiados. En esos que afrontaban un problema y aprendieron a lidarlo y en los que ya sabrán cómo asumirlo cuando les toque. Mejor aún, tendrán las bases para evitarlo, cuando sea posible.

Esta carga de positividad estimula a Crismailin. Lo mismo a sus compañeras. Proclaman seguirán la tarea redundante en sanidad, incluso para sí mismas, y de paso honran la frase de San Francisco de Asís “dando es como recibimos”.

Eridania Rodríguez ( Psicóloga). Hoy/Fuente Externa 21/06/21

Respaldo total
La neurosicóloga Eridania Rodríguez colabora con “Cuidando de ti” interesada en la promoción de conductas saludables en la adolescencia. Si alguien sabe de las necesidades de esa población, es preciso esta especialista. Escucharle es su diario vivir. Por eso su afán de ayudarles a enfrentar el reto que representa ese ciclo tan frágil como hermoso.
“Porque sé que los adolescentes necesitan información para lidiar con los desafíos. Porque son vulnerables a conductas de riesgo, entiendo que hay que apoyarles en sus iniciativas de autocuidado”. Por esto pertenece al equipo.