“¡SOS Fotográfico Pro ADR Puerto Plata!”

o1

“Un palo más de agua y nos vamos todos al fondo del hoyo” –piensa para sí Píndaro, mientras camina entre el lodazal de una Puerto Plata que lucha a brazo partido por evitar que su gente desfallezca… En una esquina un ‘caminante’ lucha por abrirse paso ayudado de dos muletas… Más adelante, un niño trata de empujar a su madre sentada en una silla de ruedas porque parece entramparse cada dos pasos que trata de dar para avanzar… Sonidos de sirenas del 911… Camionetas de la policía que socorren a miles de desplazados de sus viviendas…
“Aló… aló… ¿Es Herminio que habla?”- pregunta la voz de un Píndaro acongojado… “¿Es verdad que tu amigo Arturo, el director de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en sus oficinas centrales en la capital, te llamó ayer con la mesa al caco de preocupaciones?… ¿Te mencionó que en Puerto Plata el horno no está para galleticas?”… ”Es cierto –recibe como respuesta-.. Me llamó para pedirme la asistencia de aquellos compañeros de fotografía que hace unos años participamos en una campaña de recaudación de fondos en el 50 aniversario de ADR”… ¿Y qué le respondiste? -insiste Píndaro-… “Le pedí unas horas… Me las concedió, con la esperanza de que le echaríamos una mano…”.
En menos de 20 minutos Herminio logra llevarpor teléfono este sencillo mensaje: “La Asociación Dominicana de Rehabilitación en Puerto Plata-que por coincidencia cumple este mes sus 50 años de fundada por doña Delfa Vásquez, todavía a la cabeza-, necesita un auxilio muy especial… Necesita nuestra fotografía para ser vendida y así recabar fondos para auxilio (SOS) a los discapacitados que han quedado desamparados por causa de este palo de agua sin parar..”.
“Mira Píndaro –dice Herminio-, no pasó un segundo al final de cada una de mis llamadas, sin que recibiera una respuesta incondicionalmente positiva de cada uno de los contactados… Enrique Ureña, Pedro Genaro Rodríguez, Kelvin Naar, Leandro Montes, Kutty Reyes, Paco Salguero –por cierto es de Puerto Plata-, y yo, nos comprometimos de inmediato a escoger cinco de nuestras fotos predilectas para entregarlas a la ADR para este SOS fotográfico”…
“¿Y cuál es el tema escogido para este proyecto?”- pregunta Píndaro-… “Son 35 marinas –recibe como respuesta-… Impresas a todo color en láminas de metal… Enmarcadas y debidamente colocadas en cajas especiales para su entrega a todo aquél que tenga el deseo de ayudar…”.
Ante el nacimiento de tan importante respuesta, Píndaro toma de nuevo el teléfono y marca a la ADR… “Alóooooooo…. Urgenteeee…. ¿Me pone al señor Arturo Pérez Gaviño? –pregunta con el alma en la boca-… Le tengo un notición…” –y, en menos de lo que canta un gallo, le da el tremendo notición…
No han pasado ni dos minutos y Arturo –que vive con las pilas puestas-, se comunica con un contacto que tiene en el Banco Popular, permanente colaborador de la institución, y su corazón late a mil cuando al instante recibe un reiterado apoyo incondicional… Vuelve y hace otra llamada –esta vez a su gente de Indumeca-… Como por arte de magia, le ponen en sus manos todas las planchas de metal… Con el corazón todavía más acelerado por el gran apoyo que está recibiendo, marca el teléfono de un entrañable amigo de la Convertidora Cibaeña de Papel… ¡Eureka! –grita-, ¡La impresión de las fotos está garantizada!… ¿Ahora, que nos falta?” –se pregunta para sí-… Desde un rincón, aparece Píndaro y le sopla al oído: “Shhhhh…. Oye, llama a Doña Sussy en Arte San Ramón… Verás que te va a apoyar…”. Ni corto ni perezoso, hace contacto y, como una bendición de Dios… ¡Las puertas de la galería le son abiertas!”.
“A partir de este momento –comenta Píndaro a su amigo Herminio-, puedes garantizar que el Comité de Captación de la institución, encabezado por la señora Sonia Villanueva de Brouwer, ya ha echado a andar su efectiva maquinaria… Tengo la plena seguridad de que cada fotografía SOS Pro Puerto Plata será adquirida… Muchos discapacitados –hoy sometidos a fuertes pruebas de supervivencia- recobrarán, poco a poco, su estabilidad emocional y física”.
“Hoy, Rehabilitación está invitando para el día Jueves 8 de Diciembre a las 6:30 de la tarde en la Galería de Arte San Ramón, a su presentación de la campaña “SOS Fotográfico Pro ADR Puerto Plata”.