Sosa ha sido el pelotero RD de mayor trascendencia en GL

Sosa ha sido el pelotero RD de mayor trascendencia en GL

POR ENRIQUE ROJAS
ESPNdeportes.com
ORLANDO, Florida —
A pesar de tener su sistema eléctrico colapsado, escombros por doquier, cientos de muertos y varios cientos de miles de damnificados, República Dominicana estalló en una gran celebración la noche del miércoles 23 de septiembre de 1998.

En medio del panorama dantesco de muerte y destrucción que dejó el paso del huracán Georges, los dominicanos salieron a las calles a sonar las bocinas de sus autos, a gritar en las calles o simplemente a dar las buenas nuevas al vecino: Sammy Sosa había pegado dos jonrones frente a Milwaukee para llegar a 65 y empatar con Mark McGwire en el liderato de la Liga Nacional en la más grandiosa batalla de cuadrangulares de toda la historia de las Grandes Ligas.

Eventualmente McGwire ganó a Sosa (70 a 66) la disputa que salvó el béisbol, mientras ambos superaban el récord de 61 jonrones en una temporada que tenía Roger Maris desde 1961.

Sosa lograría otras dos temporadas de 60 jonrones y seis consecutivas de más de 40 para establecer la base de la hazaña que acaba de conseguir al convertirse en el quinto miembro del club de los 600 jonrones en las Grandes Ligas.

La carrera por el récord de cuadrangulares de 1998 no solamente colocó al béisbol en su más alto nivel de popularidad mundial, sino que en el caso de los dominicanos, los ayudó a sobrellevar la tragedia más importante de su historia moderna.

Al mediodía del martes 22, la isla fue arrasada por el huracán Georges, que con ráfagas de vientos de 120 millas por hora afectó a cientos de miles de personas, mató a 283 y provocó daños calculados en más de 2,200 millones de dólares.

En medio de ese panorama de horror, Sosa emergió como un líder que superó los linderos del aspecto deportivo para convertirse en el símbolo unificador de un país que luchaba por mantener la moral en alto ante una gran desgracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas