Sosa y Beltré, entre fracasos 2005

Sosa y Beltré, entre fracasos 2005

POR ENRIQUE ROJAS
De ESPN Deportes
SANTO DOMINGO.-
Randy Johnson estuvo lejos de parecer un «As», Jim Thome apenas pegó dos cuadrangulares, Sammy Sosa (4) tuvo menos jonrones que Neifi Pérez (5) y Adrian Beltré no hizo justicia a su contrato de 64 millones de dólares.

La lista es amplia, pero sin lugar a dudas que estos son algunos de los nombres más sonoros entre los jugadores que fracasaron rotundamente en los primeros dos meses de la actual temporada de Grandes Ligas.

Podríamos incluir en esta lista a los dominicanos Raúl Mondesí, despedido por los Bravos de Atlanta luego de batear .211, y D’Angelo Jiménez, Carlos Peña y Miguel Olivo, quienes fueron enviados a las ligas menores por Cincinnati, Detroit y Seattle, respectivamente.

También al derecho José Lima (0-4, 8.13), sacado de la rotación abridora y mandado al bullpen como paso previo a un despido en Kansas City; el torpedero Cristian Guzmán (.183 y un robo de base), o el total desastre de los equipos completos de Oakland, Houston y Filadelfia.

Necesitaríamos varias columnas para detallar todos los jugadores y clubes que están por debajo actualmente. Este es nuestro ranking de las principales decepciones de los primeros dos meses de la temporada del 2005.

Adrian Beltré: La temporada pasada, Beltré bateó .334, remolcó 121 carreras y lideró las Grandes Ligas con 48 jonrones. Los Marineros le pagaron 64 millones de dólares esperando que hiciera algo parecido en las siguientes cinco campañas. Beltré bateó .236 con cinco jonrones y 26 carreras empujadas en los primeros dos meses y los Marineros comienzan junio con una pobre marca de 21-30, en el penúltimo puesto de la División Oeste.

Debido a su actuación del 2004, el gran dinero que consiguió y las grandes expectativas que llevó a Seattle, Beltré podría ser considerado como la principal decepción de las ligas mayores

Sammy Sosa: El líder de los jonroneros latinoamericanos, con 578, batea .246 con cuatro jonrones y 16 carreras empujadas, para una proyección de 13 cuadrangulares y 51 carreras empujadas, por supuesto, los peores números desde que es regular en las ligas mayores.

Lo peor del caso es que Sosa, quien devenga 17.8 millones, no ha hecho nada para desmentir la teoría (de que su ilustre carrera está terminando) esgrimida por los Cachorros de Chicago para cambiarlo a Baltimore.

Si bien es cierto que la anémica ofensiva de Sosa ha pasado un poco desapercibida debido a que estuvo en la lista de lesionados y que los Orioles dominan la División Este de la Liga Americana, no deja de preocupar la situación del toletero.

Jim Thome: Los Filis de Filadelfia (25-27) ocupan el sótano en la División Este de la Liga Nacional y una gran responsabilidad de la debacle de abril (10-14) recae sobre Thome, quien batea .213 con dos jonrones y 17 carreras empujadas.

Thome, quien gana 13.1 millones y promedia 40.8 jonrones por temporada en los último nueve años, tiene 23 hits y 30 ponches en el 2005.

Manny Ramírez: El jardinero de los Medias Rojas de Boston nunca ha tenido una temporada mala desde que está jugando béisbol.

El promedio de .253 que exhibe es el peor de su carrera para el mes de junio y sus 42 ponches lo proyectan para acercarse a su marca personal (147 en el 2001). Ramírez tiene 11 jonrones (para totalizar 401 en su carrera) y 41 carreras remolcadas, pero apenas batea .118 contra zurdos, .225 con corredores en circulación y dos outs y .167 en las últimas entradas de los juegos.

Rotación Yanquis: Los Yanquis de Nueva York (27-24) de 205.9 millones de dólares de George Steinbrenner jugaron peor que Toronto (28-14), que gastan 45 millones en jugadores, y apenas mejor que Tampa Bay (19-34), el segundo equipo más barato de las Grandes Ligas, con una nómina de 36.8 millones. Randy Johnson, Mike Mussina, Kevin Brown y Carl Pavano, que cuestan 60 millones de dólares esta temporada, se combinaron para una marca de 18-14 y efectividad de 4.26.

Johnson, quien ha ganado cinco premios Cy Young, no ha tenido un partido de 10 ponches y en cinco de 10 aperturas le han anotado cuatro o más carreras limpias.

Oakland: Cuando los Atléticos cambiaron a Mark Mulder y Tim Hudson muchos temieron que podían tener problemas para detener a sus rivales. Pero ha sido la ofensiva, y no el pitcheo, la gran culpable del récord de 19-32 de abril y mayo.

Oakland es último de la Liga Americana en bateo (.243), jonrones (28) y total de bases (601) y penúltimo en carreras anotadas (201). Estelares como el antesalista Eric Chavez (.218), el inicialista Erubiel Durazo (.237) y el receptor Jason Kendall (.243) están arrastrando el bate.

Oakland no es Kansas City, Tampa Bay o Pittsburgh. Los Atléticos acudieron a la postemporada por cuatro temporadas seguidas (2000-03) antes de comenzara desmembrar la recia ofensiva que encabezaban Miguel Tejada y Jason Giambi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas