Sospechan complicidad asesinato

<p>Sospechan complicidad asesinato</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los últimos detalles del asesinato que sufrió a manos de varios hombres el viernes Luis Fernando Rodríguez Montán, suegro del comentarista Euri Cabral, lleva a familiares a creer que pudo haber participado un autor intelectual que planificara su muerte a balazo, con un posterior descuartizamiento y quemado de su cuerpo.

Sin embargo, Cabral, esposo de Zinaida, primera hija de la víctima, dijo que la versión más comprobada es que fue un crimen por robo común, por lo que esperan que la Policía Nacional concluya las investigaciones de este caso.

El dirigente peledeísta Danilo Medina, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Péred; el director del DNI, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez; el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero; empresarios, funcionarios del gobierno, periodistas, artistas y representantes de distintos sectores, se unieron ayer a dolor que embarga a la familia Rodríguez Santos, durante el velatorio del cadáver en la funeraria Blandino.

La muerte de Papito, nombre como conocían sus allegados a Rodríguez Montán, de 69 años, vuelve a consternar a la sociedad dominicana, debido a la crueldad a que fue sometido, lo que hace el caso más sospechoso.

Las autoridades ligadas a los organismos de investigación dijeron en la funeraria estar sorprendidas con la manera satánica como se realizó el crimen del miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigente de izquierda en la era de Trujillo y miembro del Movimiento 14 de Junio. Su cadáver será sepultado este lunes en el cementerio Cristo Redentor, a las 4:00 de la tarde.

El director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que esta muerte constituye un repudiable hecho. “Son casos que se dan en todas partes del mundo. Son crímenes lamentables, con sañas, en el cual, la sociedad dominicana siente un dolor y un pesar muy grande, por el hecho de que hay delincuentes que agreden y que le pierden todo el respeto a la vida humana”, precisó Pared Pérez.

Calificó de positivo entre comillas, la rapidez con que actuó la Policía Nacional hasta dar con los delincuentes que participaron en el crimen. “Y lo ideal es eso, que las fuerzas policiales puedan dar una respuesta rápida a la sociedad cuando sucedan crímenes como estos”.

Sostuvo que no es correcto que los agentes policiales maten, pero que cuando se trata de un caso como este, prefiere que muera el delincuente y que el policía no salga herido.

En tanto, el presidente del Senado, consideró que esta muerte fue satánica y horrible, por lo que advirtió que ojalá sirva de escarmiento a las autoridades y a toda la sociedad en general, para que no vuelva a ocurrir.

Se preguntó que si móvil de la muerte de este hombre era el robo o cualquier otra cosa, “por qué quitarle la vida a este ser humano, y sobre todo, en la forma que lo hicieron”.

En alusión a la limitada vida económica en que se encontraban los implicados en este crimen, Pared Pérez advirtió que la pobreza en República Dominicana es la causante de muchos problemas. “Pero si una persona decide hurtarle a otra, no es necesario quitarle la vida”.

Declaró que a partir de este hecho se demuestra que debe recurrirse a mejorar las condiciones de vida del dominicano y hacer una mayor inversión en el área social, la educación y la salud, considerar que muchas veces, el móvil para cometer este tipo de casos, es la pobreza.

Los familiares indican que Rodríguez Montán partió de su residencia en sector Los Cacicazgos el pasado jueves, a eso de las 9:00 de la mañana, con rumbo a otra vivienda que tenía en la urbanización Juan Pablo Duarte, cerca de la avenida Charles de Gaulle. A eso de las 4:00 de la tarde se empezaron a preocupar por su ausencia, pero se informa que fue secuestrado de la casa donde se encontraba. La policía dio con su cuerpo el sábado al mediodía, en unos matorrales del sector La Grúa, en San Luis, Santo Domingo Este.

Son culpados varios hombres, de acuerdo a la Policía: Iván Samuel Abreu Molina (Sam), ingresado al hospital Darío Contreras, por herida de bala. Mientras que Milcíades Amaurys Matos de León, alía Ambiorix o Tango, y Jesús Sandy Robinson Samboy, fueron asesinados en un enfrentamiento con agentes. Vinculados y apresados están Braulio Medina Artides y Jason Terrero Encarnación (El Cacón).

 

EL DOLOR

Manifestaciones de llanto y sorpresa tenían los familiares de Rodríguez Montán, ante su brutal asesinato. Momentos felices de la víctima fueron captados en fotografías que recogían su participación en la boda de su hija Zinaida, el abrazo a un bebé, a su esposa Lidia Santos y su estadía en los Estados Unidos.

A Rodríguez Montán le sobreviven tres hijos: la periodista Zinaida, Luis Fernando -que regresa hoy desde Nueva York-; Yury y Junio Santos. Lidia, su viuda, y su hermana Milagros. Cabral afirmó que las circunstancias y la rapidez con que actuó la policía son elementos que les hace creer que es u acto de delincuencia común.

Al momento de asesinato, Rodríguez Montán trabajaba en la Secretaría de Cultura y se encargaba del inventario de la Biblioteca Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas